Crédito de 137 millones para más obras en Quito

Este jueves 22 de febrero, en sesión ordinaria, el Concejo Metropolitano autorizó  la obtención de un crédito por 137 millones de dólares, destinados a proyectos de vialidad, espacio público, seguridad y otras obras prioritarias demandadas por la comunidad del Distrito.

En el paquete de obras prioritarias se destacan: la consolidación del parque Bicentenario, bulevares La Michelena y Comité del Pueblo, iluminación en parques, mejoramiento urbano en parques, asfaltado y adoquinado de 180 vías en barrios en la zona urbana y rural; plan emergente de repavimentación del Distrito, fase II; obras complementarias para la prolongación de la Simón Bolívar, rehabilitación de los corredores de la Ecovía y Trolebús,  infraestructura ciclística hacia el sur, señalización y semaforización, etc.

El Administrador General, Miguel Dávila, informó que  el crédito es de 137´068.481 dólares que incluye comisiones de estructuración y gastos de operación. El crédito será gestionado con las entidades norteamericanas Lance Capital y First Sustainable con un 6.5 % de interés anual, a un plazo de hasta 30 años.

Las proyecciones financieras del municipio fueron en su momento presentadas al Ministerio de Finanzas y esta entidad certificó que existe capacidad de endeudamiento.

La Ley establece dos indicadores, el primero referido al servicio de la deuda  no puede superar el 25% de los ingresos a parte de la deuda que recibe el Municipio, actualmente está entre el 9.3% y el 9.6%. El segundo indicador es la deuda versus ingreso sin financiamiento, no puede superar el 200%.

Con respecto al endeudamiento del Metro de Quito entre el 2017 y 2021 no rebasaría el 163% en este porcentaje ya se incluye el nuevo endeudamiento de los 137 millones. Por tanto, existe la capacidad de endeudamiento y cumple con las normativas legales vigentes.

Además el 50% de los recursos recibidos por las tasas aeroportuarias servirán de respaldo para la operación de la obtención del crédito.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que estas obras fueron priorizadas por los cabildos barriales. Por ejemplo, el parque padre Carolo, en donde funciona actualmente Fundeporte, una de las obras que están en la lista, será la mejor infraestructura que tendrá el sur de la ciudad y tendrá acceso gratuito para los ciudadanos.

El Burgomaestre indicó que son 180 vías de acceso, obras de asfalto y adoquinado en beneficio de los barrios de la zona urbana y rural, distribuidos en las 9 administraciones zonales. También se trabaja en nuevos créditos con el Banco del Estado para vías y el nuevo mercado de Calderón, etc.

2 comentarios sobre “Crédito de 137 millones para más obras en Quito

  • el 24 febrero, 2018 a las 11:07 am
    Permalink

    La Avenida Pedro Vicente Maldonado, hacia el sur de la Avenida Morán Valverde necesita una recuperación integral, nuevo asfalto, ya no está para bacheos ni soluciones parche.

    Respuesta
  • el 21 marzo, 2018 a las 8:02 pm
    Permalink

    Sr Alcalde Rodas le escribo desde Amaguaña barrio la providencia Alta e gestionado ya 3 años para el alcantarrillado de nuestro sector y siempre me dice que no hay presupuesto pero me alegro que ahora si nos van a atender con nuestro pedido tambiensomosquito

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *