Prevención del VIH se difunde en la universidad Internacional

Como parte del proyecto de Educación para la Salud y su programa “Salud Mental, Sexual y Reproductiva”, que impulsa el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la administración Zonal Eugenio Espejo, se desarrolló la charla de Prevención del VIH en la Universidad Internacional del Ecuador.

El pasado miércoles, en el horario de 09:00 a 10:00 y de 10:00 a 11:00 asistieron al auditorio personal administrativo de la Universidad Internacional del Ecuador, con el objetivo de recibir una charla de “Prevención del VIH”.

Los asistentes conocieron las formas de transmisión del VIH “virus de Inmunodeficiencia Humana”: sanguínea, sexual y perinatal, esta {ultima por infección desde la madre al neonato, durante el parto o por leche materna.

Alrededor de 34 mil personas están infectadas de VIH a nivel mundial, con una mortalidad de 18 mil personas por SIDA y enfermedades oportunistas como son las enfermedades que entran en el organismo debido a que el sistema inmunológico está deprimido, por ejemplo: cáncer, infecciones respiratorias o gástricas, entre otras.

En el Ecuador hasta el 2016 existieron alrededor de 33 mil personas viviendo con VIH, de estas, 14.363 personas recibieron atención en 41 Unidades de Salud para el tratamiento.

Se realiza un tratamiento que es a través de una profilaxis que consiste en una Pre-Exposición: tratamiento antirretroviral preventivo para las personas que están en contacto e personas que tienen VIH y la Post Exposición que es el tratamiento de emergencia para las personas que han sido expuestos al VIH (hasta 72 horas después de la relación sexual).

Pamela Cepeda, asistente de Bienestar Estudiantil, indicó que la charla le gustó mucho, ella es una profesional en el área de la psicología, “en caso de que en algún momento llegue a mí una persona ya sea como amigo o conocido y en otros ámbitos, poder comprender mejor y dejar de estigmatizar a la gente”, señaló.

“Me gustaría que sigan impartiendo este tipo de charlas ya sea de enfermedades sexuales, temas relacionados con diabetes ya que existe un alto número de personas que sufren de esta enfermedad en el Ecuador y sobre la violencia de género en general, no solo violencia hacia la mujer porque tanto hombres como mujeres sufren de violencia”, acotó.

Para Iván Osorio, paramédico de la Universidad Internacional, dijo que es muy importante la parte teórica que los hace conocer todo lo que está pasando en relación al VIH y al Sida, “hay muchas cosas importantes que no se conocía acerca de este tema. Estas charlas deberían seguirse dado para que se tenga más impacto”.

“Me pareció interesante la charla porque nos abre la posibilidad de conocer más sobre este tema, sobre todo en una Universidad que siempre se está dispuesto a aprender”, comentó Jorge Trujillo, quien labora en servicios universitarios.

Charla VIH Universidad Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *