Se desarrolló Encuentro de Negocios Inclusivos 2018

El espacio de Coworking de la Agencia de Promoción Económico ConQuito acogió a 11 instancias municipales, quienes abrieron sus procesos de contratación para que pequeños productores, emprendedores y actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) presenten sus ofertas. La Feria adjudicó un monto de contratación aproximado de 649 950,83 dólares.

Esta es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en coordinación con la Agencia de Promoción Económica ConQuito y de la Unidad de Economía Popular y Solidaria. Los sectores de contratación fueron: servicio de control de plagas, mantenimiento de equipos informáticos, servicio de logística, fotocopiado, servicio de jardinería y mantenimiento de infraestructuras.

El ‘Encuentro de Negocios Inclusivos 2018’ se desarrolló en dos momentos. Primero la Feria de Contratación Pública, la que tuvo como finalidad mostrar cómo los procesos de contratación generan oportunidades de acceso al mercado público de los actores de la EPS.

Para esto ConQuito realizó mesas de trabajo con las 58 entidades municipales en el mes de enero, para identificar los tipos de contrataciones en proceso de Feria Inclusiva para éste primer cuatrimestre. Es importante indicar que se capacitó a 126 microempresarios locales para socializar la metodología de esta contratación así como los requerimientos técnicos de las entidades demandantes.

En la segunda parte se dictaron charlas de sensibilización para la interacción entre mercado público, con microempresarios, artesanos y actores de la EPS los temas fueron: Parámetros Inclusivos – Apoyando a los Actores de la Economía Popular y Solidaria, dictada por Enrique Crespo, Responsable del [PT1] Laboratorio de Innovación y Gobierno de Quito – LINQ, de ConQuito. El otro tema fue ‘Calidad – Herramienta para mejorar en la Economía Popular y Solidaria’ expuesta por Javier Albuja, Coordinador Técnico de ConQuito.

Álvaro Maldonado, Secretario, de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, habló sobre la importancia de estas actividades “felicito a todas las instancias municipales que durante estos años han logrado incrementar de manera considerable la participación de los actores de EPS como proveedores de servicios, esto implica comunicación y capacitación permanente para que los emprendedores cumplan con los parámetros de calidad requeridos. Ser proveedores del gobierno local es una gran responsabilidad que permite fortalecer el tejido productivo de los actores de la EPS”.

Alexander Torres, de la Asociación de Servicios Informáticos e Infraestructura de Datos – ASOINFODATA, en representación de los actores de la EPS, se refirió a la importancia de consolidar, empoderar y abrir espacios para que los emprendedores tengan acceso a estos contratos. “Decidí conformar este emprendimiento ante la imposibilidad de formar parte de alguna empresa privada, creo que mi edad, 45 años, hace que las puertas se me hayan cerrado, hoy tenemos este nuevo impulso con la creación de la asociación, estamos seguros que todo lo que hemos aprendido durante este tiempo puede ser puesto al servicio de la municipalidad y otras instancias”.

Alexander Torres con sus hermanas creó ASOINFODATA empresa que ofrece servicios de tecnología “soy padre de familia, tengo un hijo que tiene discapacidad, esta es una empresa 100% familiar y somos actores de la EPS”; sus hermanas y padres son su pilar, no era una opción continuar en el desempleo “somos emprendedores tecnológicos, queremos poner a disposición nuestros conocimientos en hardware y software, estamos listos para trabajar, queremos ser productivos y a un futuro brindar empleos a otras personas. Nuestra experiencia está al servicio de quien lo requiera”.

El ‘Encuentro de Negocios Inclusivos’ pretende vivenciar la Inclusión Económica que realiza el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la contratación pública de microempresarios, artesanos y actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, dijo “Hemos alcanzado el 6.9% de compras bajo Procesos de Contratación Inclusiva, esto representa más de 25 millones de dólares, lo que demuestra que las diferentes instancias Municipales brindan oportunidades a pequeños productores. Esto gracias a la Ordenanza Metropolitana No. 539. Hasta el momento los servicios más contratados han sido: limpieza, alimentación, transporte, textil, además de adquisición de mobiliario, mantenimiento de equipos informáticos”.

Renata Concejala Metropolitana, señaló “buscamos dinamizar la economía del Distrito con empresarios y con las bases y estas últimas están en la economía popular y solidaria, en los emprendedores, es importante este Encuentro porque visibiliza a las personas que impulsan estos negocios y fortalecen la ciudad”.

Para conocer cómo ser parte del servicio de asesoría para la vinculación de mercados públicos puede comunicarse al teléfono 398 9000 extensiones 1042 – 4205 – 1040.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *