Administración Eugenio Espejo presentó informe de Rendición de Cuentas 2017

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zonal Eugenio Espejo, presentó su informe de Rendición de Cuentas 2017, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.

Previo al Informe, los asistentes disfrutaron de una actuación cultural a cargo del grupo de danza “Andinocuna”, proveniente de la parroquia de Zámbiza.

A las 16:30 arrancó el evento con las notas del himno a Quito y enseguida Nicole Galindo, Directora de Participación Ciudadana de la Zonal, explicó la metodología de trabajo para las mesas temáticas, las mismas que se realizarían luego de las intervenciones municipales.

Boris Mata, Administrador Zonal Eugenio Espejo, se dirigió a más de 200 personas de distintos barrios de la zona norte que se dieron cita en el hall de la Administración.

El Administrador dio a conocer los resultados de la gestión realizada en el 2017, de acuerdo a los 3 ejes estratégicos que se puntualizan en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Distrito Metropolitano de Quito: Eje 1. Quito, Ciudad Inteligente; 2. Quito, Ciudad de Oportunidades y 3. Quito, Ciudad Solidaria.

Boris Mata indicó que con un presupuesto asignado de USD 1´862.906 en el eje 1 se desarrollaron actividades en los ámbitos de Ambiente y Obra Pública. Casi 83.700 dólares se destinó para el proyecto de recuperación integral de las quebradas Habas Corral, sector La Pulida; y, San Francisco y San Antonio de la parroquia Comité del Pueblo.

A su vez, se invirtió 1.779.212,58 dólares de fondos directos de la Administración Zonal en la ejecución de 21 obras de adoquinado, asfaltado, construcción de aceras e infraestructura comunitaria como son el coliseo de la parroquia de Atahualpa y la Casa Somos en Guayllabamba.

En el eje 2, Ciudad de Oportunidades, se destacó los resultados alcanzados en materia de desarrollo económico, beneficiando a más de 17 mil personas con el fortalecimiento de 16 Unidades Productivas Agrícolas (UPAs), ferias productivas, capacitaciones, visitas agro-turísticas y asesoría agrícola.

El monto más elevado se da en el tercer eje: Quito, Ciudad Solidaria. Con un presupuesto asignado de USD 4´000.584, en este punto el Administrador Zonal fue muy enfático en resaltar el compromiso de la municipalidad con la comunidad a través de los proyectos en obra pública, específicamente Presupuestos Participativos; cultura, salud, seguridad, inclusión social, participación ciudadana y Casas Somos, beneficiando a más de 120 mil personas.

De los 4 millones de dólares, 3´223.174,63 fueron destinados a obras de Presupuestos Participativos: 23 obras de vialidad y 50 de infraestructura comunitaria y espacio público.

De igual manera, destacó la asignación de recursos a 4 proyectos sociales: la recuperación de las quebradas San Francisco y San Antonio, la intervención en la quebrada Habas Corral, la Casa Somos Móvil Cochapamba y el proyecto “Reencontrémonos con la Mariscal.”

Por otro lado, resaltó la importante vinculación generada con la empresa privada y la academia, para la realización de la XIII Copa La Carolina y de los agasajos navideños.

Finalmente, informó sobre el número de atenciones efectuadas en los balcones de servicios Norte, Bicentenario y Norcentral. En el 2017, cerca de 97.500 trámites fueron atendidos.

Una vez concluida la intervención del Administrador Zonal, se presentó dos videos testimoniales sobre la gestión realizada en obras de vialidad y de infraestructura comunitaria.

Posteriormente, Luis Medina de la Gerencia Técnica de Infraestructura de la Epmaps, presentó los resultados en la construcción y mejoramiento de infraestructura de agua potable y saneamiento en la zona, destacando que se ha invertido alrededor de 2 millones de dólares.

Por su parte, Darío Cabrera de la Epmmop destacó las más de 5 mil intervenciones que se han realizado en la jurisdicción zonal, en mejoramiento del espacio público y la red vial.

Luego de las exposiciones, los participantes se congregaron en mesas temáticas de acuerdo a los tres ejes citados, donde la ciudadanía participó de forma activa. Rolando Sampedro, dirigente y morador del Comité del Pueblo, dijo que es muy importante el proceso de Rendición de Cuentas porque se conoce en que se está utilizando los recursos, además de ser una vitrina para que la ciudadanía proponga mejoras.

“El Administrador Zonal nos dejó muy claro que aquí en la zona Eugenio Espejo se están realizando proyectos y la gestión se encamina a seguir mejorando nuestra zona”, manifestó Cristian León del sector de Atucucho, quien participó en una de las mesas. Además, resaltó que es muy importante que les hayan tomado en cuenta como grupo de jóvenes para participar en esta clase de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *