Control de riesgos en ferias de comida por Semana Santa
Los puestos de comida, que participan en Ferias de Fanesca, fueron inspeccionados por parte del Municipio de Quito, a través de la Dirección de Riesgos y de la Unidad de Espacio Público de la Zona Centro, Manuela Sáenz, con el propósito de prevenir posibles riesgos que se pueden producir en esa conocida plaza de la ciudad.
Franklin Vargas, técnico de la Unidad de Espacio Público de la Zona Centro, informó que previamente el domingo 25 de marzo, la Zona Manuela Sáenz, efectuó una capacitación sobre el tema de riesgos a los comerciantes. El lunes 26, coordinó con la Dirección de Riesgos una inspección a los puestos de comida. Sin embargo a fin de que todos cumplan con los requisitos el lunes se cumplió un recorrido previo a la inspección en el que se realizó recomendaciones a las Asociaciones que son parte de la Feria de Comidas Típicas.
El martes 27 de marzo, durante la inspección se verificó que los comerciantes aplicaran las recomendaciones sugeridas por la Dirección de Riesgos para obtener los permisos de Seguridad.
Miriam Meneces, representante de la Asociación Platos Típicos de San Blas reconoció que, “en un principio se nos hacia tedioso los pedidos del Municipio, pero luego de la capacitación que recibimos, nos dimos cuenta de que en realidad es más bien beneficioso para nosotros, porque los clientes se sienten más seguros, nosotras también y estamos aplicando lo aprendido”, aseguró.
Cosa similar opina Nelly López de la Asociación de Platos Típicos Ciudad de Quito; este tipo de inspecciones está bien, de esta manera tenemos más responsabilidad para atender al público y ganamos de ellos la confianza porque se sienten en un espacio seguro, no solo por el tema de riesgos sino de los alimentos que se van a servir, ya que fuimos capacitadas en talleres de manipulación de alimentos para presentar la comida con asepsia e impecables”, afirmó.
Los funcionarios municipales, recordaron a los comerciantes que las inspecciones se realizan no con el afán de molestar, sino para que las asociaciones mejoren la presentación de sus puestos y se encuentren más seguros tanto ellos como los clientes. Se informó además que las inspecciones continuarán en otras ferias similares que se desarrollan en la ciudad.