Más de 16.5 millones de dólares se invierten en nuevos colectores

Uno de los proyectos más importantes para evitar las inundaciones en la ciudad es la construcción de colectores que drenan las aguas lluvias. Desde el 2014, el Municipio de Quito ha invertido más de 26 millones de dólares para la construcción de estas infraestructuras, este año se construyen cuatro nuevos colectores, informó el Alcalde Mauricio Rodas este miércoles 4 de abril.

Quito es una ciudad que cuenta con aproximadamente 800 kilómetros de colectores principales y 6.000 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario que transportan las aguas lluvia y residuales del Distrito Metropolitano de Quito. Algo similar como recorrer seis veces desde Rumichaca (frontera Norte) hasta Macará (frontera Sur).

En época de lluvias, varios puntos de la ciudad sufren por la acumulación de aguas lluvias. Para dar una solución definitiva, el Municipio de Quito construye, en este 2018, el Colector de Alivio Tumbaco – Vía Interoceánica, el Colector El Mirador, Colector Galo Plaza Lasso y el Colector Runachanga, se contempla una inversión cercana a los USD 16.5 millones de dólares.

A inicios de este año, el Municipio inició la construcción del colector de alivio Runachanga, en el sector la “Y”, al norte de la Capital. Este proyecto inicia desde la Av. Mariscal Sucre, sobre la calle Marco Joffre, hasta el colector de La Prensa.

Este nuevo proyecto de drenaje profundo beneficiará a alrededor de 60.000 moradores, principalmente de los sectores Cochapamba, Unión Nacional, El Pinar y permitirá aliviar las inundaciones que en época de lluvia se producían. Se estima que el colector Runachanga tenga una vida útil para los próximos 100 años.

“Estamos realizando una inversión responsable para solucionar problemas que se han arrastrado durante años. Por ejemplo, las inundaciones en el paso deprimido de la Y. Con los nuevos colectores se da una solución definitiva. Ahora pedimos el apoyo de la ciudadanía. No botemos basura o escombros en el espacio público, cuidemos a nuestra ciudad. Gran parte de las inundaciones son provocadas por la acumulación de basura en el alcantarillado”, señaló el Alcalde.

Además, el Burgomaestre informó que el Municipio de Quito prevé realizar aproximadamente 210.000 limpiezas de sumideros con una inversión de USD 1´050 000. A esto se suma el mantenimiento de quebradas, donde se efectuarán obras de limpieza y mejoramiento de las 113 estructuras de captaciones por un monto cercano a USD 500 000.

Para las reparaciones y mantenimiento del sistema de alcantarillado se contarán con proyectos para atender los  requerimientos de reparación y rehabilitación de redes y colectores,  instalación o reposición de accesorios solicitados por la ciudadanía y entidades Municipales. Adicionalmente, se tiene planificada la adquisición de 3 nuevos hidrosuccionadores y 1 vehículo de inspección televisiva. El monto de inversión es de aproximadamente USD 8´000.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *