Taller de Objetivos de Desarrollo Sostenible, con jóvenes de Toctiuco y San Juan

Jóvenes de la Zona Centro participaron del taller de capacitación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, con el propósito de cumplirlos hasta el 2030.

El sábado 28 de abril el Municipio de Quito realizó este taller a través de la Unidad de Gestión Participativa de la Zona Centro, con el fin de crear un proceso participativo donde participaron 22 jóvenes de San Luis de Toctiuco y del Cabildo Juvenil de San Juan. El próximo sábado 08 de mayo se realizara una nueva capacitación al grupo de voluntarios de las Colonias Vacacionales, en la Casa Somos San Marcos, desde las 09:00.

Los ODS son impulsados por Naciones Unidas desde septiembre del 2015. Son 17 objetivos, que incluyen 169 metas, estos marcarán la agenda de desarrollo mundial durante los próximos 15 años.

Los jóvenes conocieron y opinaron activamente sobre cada objetivo, entre los que más intereso fueron cinco que hablan acerca de las personas: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género.

Otro grupo se enfoca en el cuidado del planeta y contempla objetivos como agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres.

Además en el marco de la prosperidad se encuentran los objetivos de energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles.

La joven Jazmín Flores de 18 años de edad, del barrio San Luis de Toctiuco comento que uno de los objetivos que más le interesa es poner fin a la pobreza y dijo que para esto se podría crear fundaciones que ayuden esta causa.

También los objetivos de paz, justicia e instituciones sólidas y la alianza para lograr los objetivos.

De esta forma el Municipio de Quito realiza un trabajo participativo donde se incluye a los jóvenes de la ciudad para que conozcan y aporten con sus ideas y así ellos puedan replicar lo aprendido en sus barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *