Se instalan 414 nuevas paradas de bus en distintos sectores de la ciudad

En un esfuerzo por mejorar sustancialmente el servicio de transporte público y el ornato de la ciudad con espacios más cómodos y seguros para los quiteños, la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito firmó el contrato de concesión para la instalación y mantenimiento de 414 nuevas paradas de bus que se llevará a cabo en distintos sectores de la ciudad, durante los próximos 150 días.

Las nuevas paradas, que reemplazarán al actual y deteriorado mobiliario urbano, se fabricarán con materiales de alta durabilidad que respondan a las condiciones climáticas de la ciudad. Estarán dotadas de cubiertas para guarecerse de lluvia y protegerse del sol y serán iluminadas durante la noche, brindando a los ciudadanos espacios cómodos y seguros para esperar el bus.

Las paradas, cada una con su nombre y señalética correspondiente, contarán con información acerca de las distintas líneas de transporte. Su diseño prevé dispositivos de iluminación de bajo consumo LED, entre otros componentes tecnológicos. Además de las paradas, se instalarán también elementos de mobiliario complementarios como bancas, basureros, relojes y bebederos públicos.

La instalación se realizará en el área comprendida dentro del polígono de intervención definido al norte, por la Av. Diego de Vásquez; al sur por la Av. Cóndor Ñan; al este por las Avenidas Eloy Alfaro y Pedro Vicente Maldonado y, al oeste, por la Av. Mariscal Sucre. Los trabajos se realizarán por tramos y en horarios nocturnos para no incidir en la circulación peatonal y vehicular.

La fabricación e instalación de las paradas no tendrá costo para el Municipio, pues se sustenta en un modelo de concesión en el que la empresa adjudicada, Publicidad Sarmiento S.A., instalará 414 paradas nuevas, haciéndose cargo de su conservación y mantenimiento a cambio de los derechos de explotación publicitaria de las mismas.

La empresa concesionaria tiene dentro de sus obligaciones el mantenimiento preventivo y correctivo del mobiliario durante los diez años de concesión, a través, de operativos de vigilancia e inspección de las paradas; limpieza periódica general y la reparación de daños.

La compañía tiene 150 días para la instalación del mobiliario correspondiente a los 414 sitios de parada identificados previamente por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda y verificados por la Secretaría de Movilidad y la Epmmop como objeto para esta contratación.

La instalación de las primeras 109 paradas culminará en 60 días a partir del pasado día lunes 14 de mayo, día en el que se iniciaron los trabajos de instalación.

Se calcula que, aproximadamente, 1 819 800 personas usan este tipo de transporte a diario. Un estudio elaborado por la Gerencia de Planificación de la Epmmop reveló que de las 714 paradas con módulo actualmente instaladas en la ciudad, un 66% se encuentra en estado de conservación deficiente.

 

Un comentario sobre “Se instalan 414 nuevas paradas de bus en distintos sectores de la ciudad

  • el 29 mayo, 2018 a las 11:12 am
    Permalink

    Felicidades al Municipio por esta iniciativa. Quito tendrá una nueva cara y un nuevo esquema de movilidad como se merece y nosotros los usuarios ganaremos mucho más al utilizar nuevas paradas de buses. Que buena noticia!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *