Alcalde Rodas entregó a la ciudad el Paseo de la Merced

La Alcaldía de Quito en el marco del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, por los 40 años de la Declaratoria a Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, finalizó la construcción del Paseo de La Merced, situado en la histórica calle Chile, obra que fue entregada por el alcalde Mauricio Rodas este martes 29 de mayo.

“Seguimos trabajando e inaugurando obras en toda la ciudad y esta mañana entregamos a la ciudadanía los trabajos en el Paseo de La Merced, que se ejecutaron en dos etapas, en la primera se intervino el tramo de la calle Chile, entre las calles Cuenca e Imbabura; mientras que en la segunda etapa se intervino el tramo de la calle Chile entre la Benalcázar y Cuenca”, dijo el Alcalde.

Dijo el Burgomaestre indicó La intervención, a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, inició el 5 de enero del presente año, comprendió la conformación de una Plataforma Única, en la calle Chile, entre las calles Benalcázar e Imbabura, que permitió unificar los niveles de la calzada con la acera para dar preferencia al peatón.

Indicó que con esta inauguración se cierra un circuito de peatonalización y recordó que en anteriores administraciones se realizaron tramos de peatonalización. La intervención, en las dos etapas, inició con el retiro de bolardos y capa asfáltica, luego de estas acciones preliminares ejecutadas por el IMP, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito – EPMAPS, realizó la reparación integral del sistema de alcantarillado en el área a intervenida, posibilitando que el Centro Histórico cuente con una infraestructura de calidad.

Una vez que la EPMAPS, finalizó la reparación del sistema de alcantarrillado, el IMP, inició de inmediato la conformación de la plataforma única con la fundición del contrapiso de hormigón y luego la colocación de adoquines tipo Quito y baldosas de piedra, manteniendo el diseño de piso que tiene la calle Chile desde la avenida Pichincha.

Adicionalmente, se realizó la instalación de bordillos canal, construcción de rampas de acceso, adecuación de bajantes, habilitación de una bahía de estacionamiento y la colocación de piso podotáctil para facilitar una movilización segura de las personas con discapacidad visual y toda la ciudadanía.

La intervención abarcó además la pintura de fachadas de todas las edificaciones patrimoniales, ubicadas en el nuevo Paseo de La Merced, localizadas en el trayecto de la calle Chile entre las calles Benalcázar e Imbabura.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que complementariamente, se realizó la instalación de bolardos hidráulicos en las intersecciones de la Chile – Imbabura, Chile – Cuenca y Chile – Benalcázar, para controlar el ingreso de vehículos al espacio peatonalizado. Con la construcción del Paseo de La Merced, entre las calles Benalcázar e Imbabura, la Municipalidad finaliza la peatonalización de la calle Chile.

Ahora, los quiteños, visitantes nacionales y extranjeros pueden movilizarse con total seguridad por la peatonalizada calle Chile, desde la avenida Pichincha, en el sector de La Marín, hasta la calle Imbabura.

“Este es el esfuerzo más grande de peatonalización que se ha realizado en el Centro Histórico y esto trae múltiples beneficios como pasear, disfrutar disfrutando de la belleza del centro histórica de una forma segura en la que se prioriza a las personas por sobre los vehículos”, dijo el Alcalde

El nuevo Paseo de La Merced permite redescubrir, de una manera diferente, patrimonio cultural de la ciudad. Esto permite caminar seguro y tranquilo por el nuevo espacio y además se podrá visitar la iglesia y el convento de La Merced, hacer compras en los Centros Comerciales del Ahorro y degustar de deliciosa comida en los restaurantes y cafeterías del sector opero por sobren todo respirar un aire más puro.

La peatonalización del Centro Histórico es un proyecto prioritario que ejecuta la presente administración del alcalde Mauricio Rodas. En el año 2015 se peatonalizó la calle Flores entre las calles Olmedo y Manabí (100 metros) y la calle Manabí entre las calles Flores y Montúfar (100 metros).

En el presente año 2018, inició la construcción del Paseo de las Siete Cruces, ubicado en la calle García Moreno entre las calles Mejía y Loja (800 metros), el Paseo de La Merced, situado en la calle Chile entre las calles Benalcázar e Imbabura (400 metros) y el Paseo de La Guaragua ubicado en la calle Galápagos entre las calles Guayaquil y Vargas (150 metros).

La primera fase del Paseo de las Siete Cruces, se inauguró en febrero, la segunda fase se encuentra en plena construcción, el Paseo de La Merced será entregado a la ciudadanía la próxima semana; en tanto que el Paseo de la Guaragua también se halla en construcción. En total se han peatonalizado 5 calles y aproximadamente 1.550 metros lineales.

En total la ciudadanía contará en pocos días con 9 calles peatonalizadas y aproximadamente 3.100 metros lineales para uso preferente de los peatones. El Centro Histórico es la zona de la ciudad que registra el mayor flujo de peatones, en un fin de semana, más de 300 mil ciudadanos caminan por sus calles.

Con la construcción de los nuevos paseos, que forman parte del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, el Municipio de Quito prioriza la movilidad del peatón otorgándoles espacios seguros, dignos y de calidad, además de reducir considerablemente la contaminación ambiental y mejorar la accesibilidad y seguridad peatonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *