Plan piloto de patrullas de control puso en marcha el Municipio

En varias reuniones de coordinación operativa entre autoridades de la Agencia Metropolitana de Control y del Cuerpo de Agentes se analizó las denuncias y pedidos de la ciudadanía y la información emitida por personal de la Unidad de Investigaciones del Cuerpo de Agentes, se planificaron y se implementan estrategias de control del uso adecuado del espacio público y comercio autónomo en diferentes puntos del Distrito.

Esta semana, arrancó el plan piloto denominado “Patrullas de Control” en la Zona Eugenio Espejo que se ha divido en dos sub zonas donde dos grupos compuestos por personal de la AMC y el Cuerpo de Agentes de Control, con apoyo de Policía Nacional, se encuentran realizando el control del comercio autónomo no regularizado en puntos específicos detallados en un mapa de trabajo.

Lo que se busca es controlar los sectores con más presencia de comerciantes no regularizados que se ubican en el espacio público sin el permiso respectivo obstruyendo aceras, calles y afectando al libre tránsito peatonal y vehicular. Los resultados de este plan piloto serán evaluados para decidir si la estrategia se mantiene y se implementa en sectores conflictivos del sur de la ciudad.

Las autoridades de la AMC y el CAC diseñaron un protocolo de actuación de los miembros de las dos instituciones en los operativos de las patrullas de control y la normativa legal vigente a aplicarse.

Las patrullas de control realizan retenciones de productos que se expenden en lugares prohibidos o sin permiso en algunos casos se retira el producto y se lo traslada a las bodegas de la AMC donde permanecen hasta que los comerciantes los retiren tras pagar la multa espectiva o, si no tienen recursos, realizar trabajo comunitario.

Los productos perecibles retenidos que estén en buen estado se donarán a ancianatos, casas hogar u orfanatos para evitar que se dañen antes de consumirlos. En n el Centro Histórico se aplicó la estrategia del vallado que abarca la zona “Cero Tolerancia” donde generalmente hay una concentración de vendedores informales a pesar de ser una zona prohibida para las ventas por ser el casco colonial.

En este perímetro se controla el ingreso de comerciantes; en estos puntos hay personal uniformado de apoyo, por si se presenta alguna agresión contra los agentes. Además, en este sector continúan las investigaciones para ubicar las bodegas clandestinas que almacenan productos en condiciones antihigiénicas en habitaciones destinadas para vivienda.

Otro operativo de control que continúa es el de los limpiaparabrisas que se concentran en los semáforos. Desde el viernes 8 de junio de 2018, se colocó vallado al ingreso al túnel de San Juan, en Miraflores y la calle Rumihurco, en El Condado.

Lo que se busca es evitar la aglomeración de vendedores informales y personas que se dedican a esta actividad. Lo que ha dado resultados positivos según la evaluación del operativo de control. Por ello, la próxima semana, se instalarán vallas en dos puntos más considerados de conflicto porque resguardados en esta actividad, personas han realizado acciones delincuenciales en contra de los conductores.

Se hace un llamado a la ciudadanía para que realice compras únicamente en lugares permitidos y evite entregar dinero a los llamados limpiaparabrisas, con estas acciones contribuyen inmensamente al cuidado del espacio público de la ciudad.

2 comentarios sobre “Plan piloto de patrullas de control puso en marcha el Municipio

  • el 26 junio, 2018 a las 8:24 pm
    Permalink

    En en el sector de la nueva aurora sur de Quito entre las calles maldonado y julio andrade. Existe el mayor mercado informal que hasta la fecha pese a las varias denuncias que muchos moradores hemos hecho no se hace podido controlar y esto a vuelto inseguro al sector, llegando a asaltos y maltratos por parte de los informales.

    Respuesta
  • el 27 junio, 2018 a las 1:40 pm
    Permalink

    Gonzalez Suarez los “cuida carros” y a la salida del túnel Guayasamin limpia parabrisas y payasos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *