Más de 4 millones de usuarios atendidos en el Sistema de Estacionamiento Rotativo
Durante el primer semestre de 2018, más de 4 millones de usuarios fueron atendidos a través del nuevo método de cobro automático en el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado en la vía (SERT) y se exoneró de pago a 53.646 usuarios de la tercera edad y personas con discapacidad, en cumplimiento a la Ordenanza Metropolitana No. 170.
El SERT opera en seis sectores de la ciudad, con 8.883 plazas, ubicadas en 141 calles de Quito y Cumbayá. Cuenta con mayores prestaciones. Los dispositivos portátiles registran la placa del automóvil lo que permite una rápida emisión del ticket y un mejor control de los supervisores, a través de la ubicación por GPS de los distribuidores autorizados.
De igual manera, el uso adecuado del SERT genera disponibilidad de estacionamientos en la vía pública, mejora el entorno gracias al ordenamiento en el uso del espacio, disminuye la congestión vehicular en las zonas donde se aplica, y la Policía Metropolitana recorre y controla las zonas de influencia.
El SERT opera de lunes a viernes, de 08h00 a 18h00, y tiene un costo de 0.40 ctvs. por cada hora o fracción. Se exceptúan los fines de semana y días feriados. El conductor debe cancelar por anticipado el uso del espacio; luego verificar que los datos del ticket sean correctos (hora de llegada, fecha, placa); colocar el ticket en un lugar visible al interior del vehículo (para su fácil control), y no sobrepasar el tiempo máximo de estacionamiento: dos horas y en zonas universitarias: cinco horas.
Las personas con discapacidad y adultos mayores están exoneradas del pago. Para ello deben presentar un documento que valide su condición, es decir, el carnet del Ministerio de Salud Pública, CONADIS o cédula. Posterior a la revisión del documento, el distribuidor procederá con la emisión del ticket correspondiente con la exoneración del pago.