Un nuevo caso exitoso se presentó en Salud al Paso

El proyecto municipal Salud al Paso (SAP) tras cumplir tres años al servicio a la comunidad, continua sumando más casos exitosos. Esta iniciativa de la actual Administración, desarrollada por la Secretaria de Salud, identifica factores de riesgos de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles (ECNT) y promueve estilos de vida saludable en los habitantes del Distrito.

Mónica Narváez, llegó a su primera cita el 10 de mayo de 2017 con un peso de 90 kilos, 40,9 de Índice de Masa Corporal (IMC), la circunferencia de su cintura llegó a medir 116.5 centímetros, lo que significó una obesidad grado 3, una presión arterial de 124/80, esto según registros oficiales del Proyecto Salud al Paso.

“Los malos hábitos o la mala alimentación me hizo daño y voy a tratar de mantenerme y no volver a lo que estaba antes” manifestó Mónica, quien asegura que cumplió con su objetivo, bajar de peso. “Lo mejor es que desde el principio no tuve problemas en el plan de alimentación, porque hice conciencia” señaló.

Mónica es comerciante autónoma de 43 años de edad y trabaja en la costa pero viene regularme a las citas en la Unidad de Riesgo Metabólico de la Unidad de Salud Norte, donde recibe un el plan de alimentación equilibrado que consiste en reducir los carbohidratos, harinas blancas, alimentos procesados y aumentar el consumo de verduras y frutas.

Los casos como los de Mónica Narvaez, conllevan a situaciones críticas en la salud de las personas, con estos niveles de obesidad, pueden tener más riesgo de sufrir de hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, endócrinos, gástricos, várices, algún tipo de cáncer, trastornos psicológicos, entre otras Enfermedades Crónicas no Transmisibles, etc.

Desde la primera visita que realizó Mónica al Proyecto Salud al Paso, hasta la última que fue realizada el 1 de febrero de 2018 a cumplido con las recomendaciones de los profesionales en nutrición, según los últimos registros actualmente pesa 69,2 Kilos (33.5 Kg menos), tiene una circunferencia en la cintura de 92cm, y 31,59 de IMC. Su próxima cita será en agosto y para alcanzar su peso saludable, deberá acudir al menos 6 meses a la Unidad de Riesgo Metabólico.

A partir de mayo de 2015 hasta la actualidad se han realizado 869.526 atenciones que corresponde a 435.902 personas que recibieron educación nutricional y consejos de estilos de vida saludables, en el Distrito Metropolitano de Quito.

A lo largo de la ciudad se cuenta con 21 puntos de atención: 10 puntos fijos ubicados en los principales parques y 11 carpas móviles que rotan en estaciones de buses, plazas, zonas periféricas y eventos especiales. Los servicios que se ofertan a la ciudadanía son: toma de peso, talla, presión arterial, circunferencia abdominal, glucosa capilar, educación nutricional y prescripción de actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *