Programas Municipales de Salud ganadores de concurso convocado por la Organización Panamericana de la Salud
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que los programas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles que desarrolla la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito fueron seleccionados, entre 240 proyectos de 22 países de la región de las Américas, para participar en un estudio que contribuya a asegurar su sostenibilidad. 13 proyectos triunfadores fueron escogidos luego de un riguroso proceso de evaluación de calidad y pertinencia.
La propuesta ganadora fue elaborada entre el Municipio de Quito y la Universidad Internacional del Ecuador y se orienta a lograr continuidad del programa “Salud al Paso” y el Proyecto “Pilas con las Vitaminas”, que forman parte de las acciones de la Secretaría para prevenir Enfermedades No Transmisibles.
“Salud al Paso” busca prevenir, diagnosticar precozmente o controlar enfermedades no transmisibles, en especial cardiometabólicas, a través de tamizaje y manejo de factores de riesgo, diagnóstico temprano y atención esencial, así como educomunicación saludable. El servicio se brinda en puntos de atención fijos y semifijos ubicados en sitios de concentración poblacional urbana. También en puntos móviles que visitan parroquias rurales del DMQ. Se inició en 2015 y se espera institucionalizarlo a futuro.
El Proyecto “Pilas con las Vitaminas” promueve la alimentación saludable en niñas, niños y adolescentes de instituciones educativas municipales seleccionadas, propiciando la aplicación de la política nacional de bares escolares para mejorar su estado nutricional y prevenir a futuro Enfermedades no Trasmisibles. Se espera expandir la experiencia a todas las instituciones educativas del DMQ.
El cabildo capitalino ha definido como política prioritaria la “Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)” con mención especial las enfermedades crónicas no transmisibles.
El estudio apoyado por OPS sustentará la investigación de soporte para conocer los éxitos o errores de los programas y documentar las lecciones aprendidas para fundamentar su sostenibilidad a futuro. Igualmente, con los resultados de la investigación y como parte del informe y recomendaciones, se desarrollará una caja de herramientas con información de fácil acceso y uso para los decisores de políticas actuales y futuros para contribuir a la continuidad de la política de la salud municipal.