El cura loco y las treinta y siete vírgenes de Santa Rosa, en Casa Carrión

La última obra del escritor ecuatoriano Telmo Herrera: “El cura loco y las treinta y siete vírgenes de Santa Rosa”, se presentará el jueves 2 de agosto, a las 19:00, en el auditorio del Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez), intervendrá además el escritor David Guzmán.

Para Deriee Sariols, crítica literaria francesa, la novela: “Traza un singular panorama perfumado de poesía, erotismo y crueldad humana”. La obra tiene 252 páginas, escarba en las profundidades reales e imaginarias de pequeños pueblos andinos, desgarrados por la migración, en donde los que decidieron quedarse mueren de tristeza y quienes llegan allí sufren persecución, locura, brujería. “Tal vez se encuentre aquí la explicación de la riqueza del libro” apunta Christian Roinat, de la Universidad Jean-Monnet-: “Una sutil mezcla de fábula, de historia desaforada y de puro realismo”, afirma. La novela apareció primero en francés en 2017 y acaba de ser publicada en español por la editorial deCulturas, de Sevilla.

Es la cuarta novela de Herrera (1948), quien vive en París desde 1973, en donde se ha dedicado a la dramaturgia, el arte gráfico, la poesía y la novela. Se dio a conocer como novelista en 1984 con la publicación de Papá murió hoy, que fue finalista del premio Nadal y cuya segunda edición editó, asimismo, Deculturas (Sevilla) en 2016.

Escribió además las novelas: La cueva (1995), Lucero (1999).

En sus anteriores novelas, Herrera se perfila como escritor de rica imaginación y gran originalidad. Fuera de las modas y las exigencias del medio cultural, sus novelas sorprenden por la libertad y audacia. David Guzmán, quien presentará la obra del referido escritor, comenta: “(…) su literatura se diferencia de la que se educó en talleres y en círculos oficiales y esa suerte de inocencia la ha mantenido en los márgenes”

Telmo Herrera es novelista, poeta, dramaturgo, director de teatro y artista gráfico. En París ha desarrollado gran parte de su obra literaria. De su obra poética cabe destacar las siguientes publicaciones: La publicidad, cuentos de hadas del siglo XX, (1977), Correo Aéreo- Par Avion Air Mail, (1978), Algo Así como un poema 78, (1978), Desde la capital de los Malgenios, (2000), Fax-teatro-te quiero, (2015), Itaca-Luzmila, (2015).

Como dramaturgo publicó en París la obra Joviale Jalousie (Celos joviales y personajes) en 2017. Desde 1974 ha dirigido más de 50 obras teatrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *