Municipio de Quito entregó 102 títulos de dominio beneficiando a 400 familias de Quitumbe

La Casa Barrial del barrio Tierra Mia, fue el lugar en el cual, la Secretaria General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, María Belén Aguirre, en representación del Alcalde Mauricio Rodas, la tarde de este miércoles 29 de agosto, entregó 102 títulos de propiedad individual a moradores de 5 barrios regularizados del sur de Quito.

“Las escrituras cambian la vida de una familia, mejora la calidad de vida de los moradores a través de la dotación de servicio básico y de proyectos de vialidad y de obra pública. Además se da la seguridad y la garantía económica y patrimonial para que aquellas familias puedan tener la posibilidad de dar en herencia a sus familiares e hipotecar a favor de la economía familiar”, dijo la Secretaria General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.

Señaló que esta Administración se planteó la meta de atender a todos aquellos asentamientos humanos que han estado históricamente en el Distrito y que a lo largo de los periodos municipales no han logrado regularizar su propiedad. En ese sentido esta Alcaldía desde el 2014 hasta la fecha ha entregado 7.200 títulos de dominio a todos los moradores de distintos sectores tanto urbanos como rurales de la ciudad capital.

Por su parte, la Directora de la Unidad Especial Regula tu Barrio, Karina Subía, indicó que por disposición y apoyo del alcalde, se ha cumplido con la gestión de viabilizar el proceso de regularización de los barrios. Esta actividad tiene como fin resolver la ocupación informal de las tierras y terminar con la inseguridad jurídica a través del proceso de regularización.

La Unidad Especial Regula tu Barrio, de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana del Cabildo Capitalino, procesa, canaliza y resuelve los procedimientos para la regularización de la ocupación informal del suelo, en procura de agilitar la emisión de informes y demás trámites pertinentes para la legalización de barrios, dentro del marco de la planificación y el ordenamiento de la ciudad.

Barrios beneficiados

Con estas escrituras se benefician más de 400 familias que han tenido que esperar alrededor de 15 años para que esta Administración Municipal haga realidad sus sueños de contar con una escritura a su nombre.

Los 5 barrios beneficiados con la entrega de las escrituras son los moradores de los barrios: Tierra Mia, Franja 14 y Franja 15-16, Tepeyac Franja, La Dolorosa Alta, Franja 20-21, Llano Castillo y Transito Alto.

Los moradores de esos barrios al recibir los títulos de sus predios, agradecieron a las autoridades municipales. Luciano Calderón, presidente del barrio Tierra Mia, al igual que Dionisio Díaz, presidente del barrio Llano Castillo, mostraron su agradecimiento, satisfacción y alegría al contar con este documento que les permitirá continuar con el desarrollo de obras de servicios básicos.

“Al fin podemos decir que los terrenos son de nuestra propiedad. Por muchos años solamente estábamos posesionados del terreno, pero ahora ya figura nuestro nombre como propietarios. Por ello le agradezco al alcalde por el apoyo que brinda a los barrios alejados”, dijo Jeferson Morales, del barrio La Dolorosa Alta.

Cesar López, vicepresidente del barrio Tepeyac, dice que han tenido que pasar varias administraciones municipales, han fallecido muchas personas durante estos 27 años que han esperado para recibir hoy estas escrituras que les entrega el Municipio de Quito y que dice que ya son los dueños de los terrenos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *