Capacitación en servicio al cliente a comerciantes de mercados
Quito Turismo y la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, con la colaboración de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), capacitan a los comerciantes de los mercados Central, Arenas y San Francisco en atención al cliente, enfocados en el turismo nacional e internacional.
Del 3 al 7 de septiembre, los comerciantes que expenden alimentos preparados de estos mercados, se reúnen en el centro de convenciones Eugenio Espejo para reforzar sus conocimientos sobre la forma correcta de atender y presentar sus productos a los usuarios.
Son, aproximadamente, 100 comerciantes los beneficiarios de esta actividad que busca repotenciar los mercados de la Capital y el turismo nacional y extranjero.
En el primer día de capacitación se explicó que es necesario garantizar que el cliente reciba el producto en el momento y lugar adecuado, con asepsia y buen trato.
Otros puntos que se estudiarán a lo largo de la semana son: la importancia de tener una buena primera impresión; el acercamiento al cliente y su personalidad; técnicas de escucha; crear experiencias positivas en el cliente; y cómo establecer un clima de confianza.
Para Carmen Paredes, comerciante del mercado Arenas que vende las tradicionales papas con cuero, esta es una excelente oportunidad de conocer nuevas estrategias sobre cómo atender bien y con respeto a las personas que llegan a su puesto de comidas.
La puntualidad, el aseo personal, la frescura del producto y el diálogo con el cliente son aspectos que se aprendieron en el primer día de capacitación según Paredes.
“La capacitación dura 15 horas, durante las cuales se realizarán tres evaluaciones y al final los comerciantes recibirán un certificado de aprobación”, explicó, Mayte Toapanta una de las capacitadoras.
Después de este taller, los comerciantes de estos mercados, ubicados en el Centro Histórico de la ‘Carita de Dios’, contarán con nuevas herramientas para atender de mejor manera a los visitantes nacionales y extranjeros que a diario concurren a estos lugares de comercio.
Estas actividades contribuyen al objetivo que tiene la administración Rodas de repotenciar los mercados de la ciudad para que se conviertan en atractivos turísticos.