Libro: ‘Los Montoneros de Dios’, en Casa Carrión

Los montoneros de Dios (Curuchupas), cuarta  novela con el sello Editorial 1673, del escritor Alfonso Reece Dousdebés se presentará el martes 30 de octubre, en el Centro Cultural Benjamín Carrión. Los escritores Ana Karina López y José Hidalgo Pallares, dialogarán con el autor y el público sobre las novedades literarias, históricas y políticas que trae esta obra.

Esta obra busca dar una visión global de un proceso poco conocido de la historia ecuatoriana. En 1895 triunfó la Revolución Liberal en el Ecuador, encabezada por Eloy Alfaro. Pero hubo importantes sectores que no se resignaron y resistieron por muchos años a los gobiernos y reformas que surgieron de esa transformación.

La Curuchupada fue un movimiento guerrillero que por una década no daría tregua a los alfaristas. De origen popular, mal armados y desabastecidos, derrotados siempre, los curuchupas protagonizaron una gesta que ha sido silenciada y olvida por la historiografía oficial. Este es un retrato de esos empecinados, que vivieron, lucharon y murieron en defensa de su fe y sus costumbres. Eran hombres y no ángeles, sus pasiones, errores y flaquezas, dan plenitud humana a esta historia.

Pedro Schumacher, José María Sarasti, Antonio Vega Muñoz, Aparicio Ribadeneira, Ricardo Cornejo, Pacifico Chiriboga Montesdeoca, Ricardo Cornejo, Alberto Muñoz Vernaza, personajes históricos ignorados pero de alta significación dialogan con los ficcionales, que interactúan con sus antagonistas liberales: Eloy Alfaro, Leonidas Plaza, Julio Andrade, Emilio María Terán, Ignacio de Vintimilla y otros.

De la lectura de este texto surge una visión distinta, más completa de ese periodo, en el que las impostergables y necesarias transformaciones que trajo la Revolución liberal se matizan con los abusos, exageraciones y errores cometidos por el alfarismo. Queda así la imagen de un país que en sus virtudes y en sus defectos ha cambiado poco en 130 años.

Alfonso Reece Dousdebés es un escritor y periodista ecuatoriano. Estudió derecho y sociología en la Universidad Católica del Ecuador. Trabajó como periodista desde 1980 en Ecuavisa y Teleamazonas. En 1990 se decantó por la prensa escrita, desde entonces ha colaborado en las principales revistas del Ecuador entre las que están 15 Días, Vistazo, SoHo, Mango y Mundo Diners. Un trabajo en esta última le valió en 1998 el premio Jorge Mantilla Ortega del diario El Comercio.

Actualmente es columnista en el diario El Universo. En 2013, la Cámara de Comercio de Quito le concedió la condecoración Eduardo Kingman al Mérito Cultural.

Ha publicado los siguientes libros: “El numerario”, novela de 1996, de editorial El Conejo, finalista de la III Bienal de Novela Ecuatoriana. Al respecto, Abdón Ubidia (Un siglo del relato ecuatoriano) señala: «Alfonso Reece… ausculta, con firmeza y gracia, un tema polémico: la formación de un joven del Opus Dei. Ausculta, con firmeza y gracia, un tema polémico: la formación de un joven del Opus Dei».

“Morga”, novela de 2007, de editorial Alfaguara, fue la novela ecuatoriana más vendida en el año de su publicación. Modesto Ponce Maldonado de Diario Expreso al respecto señala » Antonio de Morga fue Presidente de la Real Audiencia de Quito entre 1615 y 1636. Un desconocido, salvo para pocos historiadores… La obra nos presenta un Morga fascinante… El mayor mérito de la novela es el lenguaje».

“Todas las aves”, novela de 2013, Antonio Sacoto, de la Revista Ómnibus» manifiesta: “Es la novela ecuatoriana mejor escrita en el siglo XXI.  Mi  juicio no es  ligero, sin mayor fundamento y conocimiento, sino que nace del estudio del género en este siglo en mi libro La actual novela ecuatoriana y otros ensayos».

El Centro Cultural Benjamín Carrión, esta ubicado en la calle Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *