Los Gobiernos Locales Iberoamericanos apuestan por la autonomía, la participación y la educación

Como parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el alcalde del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, fue invitado a participar en el XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que tuvo lugar este 07 de noviembre, en Madrid, dentro de la agenda del II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.

Alcaldes y representantes de ciudades españolas e iberoamericanas, reunidos en el XI Foro, sellaron el Compromiso de Madrid que elevarán a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en Antigua (Guatemala) los días 17 y 18 de este mes de noviembre.

Este compromiso recoge las claves para la transformación de los Gobiernos locales iberoamericanos: autonomía municipal, participación, gobierno abierto y educación. También han reclamado a los Gobiernos centrales un marco normativo y financiero claro para poder hacer efectiva la descentralización política, así como el reconocimiento del papel que las autoridades locales están asumiendo ante el fenómeno migratorio. El Alcalde de Quito, por su parte, instó a que las ciudades deben tener más competencias legales claras; sin las ciudades no se podrá cumplir el Acuerdo de París, dijo.

La construcción de este acuerdo parte de una premisa: “Los Gobiernos locales y las ciudades que forman parte de la región iberoamericana se enfrentan a desafíos comunes que, afectando directamente a sus ciudadanías, a menudo trascienden sus fronteras territoriales, sus competencias administrativas y sus capacidades económicas”.

El Compromiso de Madrid incluye además la construcción de ciudades de convivencia, “una aspiración legítima de la ciudadanía”; la adopción de un plan de acción conjunto para materializar todos los objetivos y proponer a la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) la creación de un espacio territorial dentro de su estructura para hacer efectivas las iniciativas de cooperación de los distintos Gobiernos locales.

El XI Foro Iberoamericano fue presidido por los copresidentes de la UCCI y alcaldes de Madrid, Manuela Carmena; y, San José (Costa Rica), Johnny Araya; y contó con la participación de las ciudades de Madrid, Andorra La Vella, Asunción (Paraguay), Barcelona, Brasilia, Buenos Aires, Cádiz, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Ciudad de México, Montevideo, Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José, Santiago de Chile, San Salvador, Sao Paulo y Tegucigalpa.

Así también asistieron representantes de la SEGIB, Mercociudades, la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM); CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos); la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM); la Alianza Eurolatinoamericana de Cooperación entre Ciudades AL-LAS; FLACMA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Representantes del mundo académico (Universidad Complutense y de Castilla-La Mancha) y de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) participaron como invitados.

Compromiso con los ODS

El acuerdo de este Foro muestra la unidad de criterio a la hora de afrontar la identificación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): han de identificarse a nivel local, pero han de entenderse de “manera multidimensional” y tratarse de “formas transversales”, se dijo.

Desde esa premisa, han manifestado la voluntad de incorporar a sus ciudades los principios y metas de los 17 ODS; crear mecanismos de manera participativa y dialogada para el seguimiento de esas metas; a no “dejar a nadie atrás” promoviendo acciones específicas contra la discriminación, la pobreza y la exclusión, desde la perspectiva de la indivisibilidad de los derechos humanos –derecho a la vivienda asociación, derecho a migrar…– y a promover ciudades justas, pacíficas e inclusivas sobre todo encaradas a los colectivos más vulnerables. Todo con la mirada puesta en avanzar en modelos de gobernanza abierta y colaborativa “que pongan la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la prevención y la lucha contra la corrupción en el centro de sus agendas locales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *