Centro Municipal de Atención Animal de Calderón abrió sus puertas

La mañana de este martes 20 de noviembre, autoridades municipales, recorrieron las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Atención Animal Urbanimal de Calderón, ubicado en la calle Semillas, en el barrio El Cajón. En el lugar se verificó el funcionamiento de este espacio construido por el Cabildo Capitalino con una inversión de 137 678 dólares.

En representación del alcalde Mauricio Rodas, el Secretario de Salud, José Rúales, dijo que se amplió estas instalaciones dando cumplimiento con toda la normativa técnica que determina Agrocalidad para este tipo de servicios. “Por ello nos estamos calificando como un Centro de Atención Animal que tiene dos servicios a la comunidad como es el de esterilización para la zona norte y el ser la sede de las campañas móviles que se cumplen en la ciudad”, manifestó.

Indicó que se atiende gratuitamente y se da prioridad a los animales que están en la calle, los que son recogidos a través de la Policía, COE, Bomberos e inclusive de organizaciones de la sociedad civil.

“En esta Administración se han realizado más de 60 mil esterilizaciones. La Administración anterior lo hizo 20 mil, es decir, que se han cumplido más de 80 mil cirugías. A partir de ahora tenemos una capacidad de 25 mil esterilizaciones anuales ya instaladas y con las organizaciones de la sociedad civil se ampliará a 40 mil esterilizaciones”, agregó.

Recordó que en el último censo se calculó que había un animal en la calle abandonado por cada 22 habitantes. Hace 4 años se había calculado que había uno por 48 personas, es decir que se ha duplicado el número de animales en la calle. El 80% de los animales que están en la vía tienen dueño pero al dejarles salir a la calle ocasionan problemas porque no cumplen con la Ordenanza al no llevan correa, collar e identificación, muchos de ellos agreden. Ese es el principal problema de salud pública que tenemos ahora, ya no es la rabia, ni las infecciones, es la suciedad, las deposiciones que no son recogidos y de la basura que es escarbada.

En este centro también se da cabida temporal en el alberge a los animales que están en proceso administrativo enviados por la Agencia Metropolitana de Control, son los animales que agredieron en la calle o que están siendo vendidos ilegalmente, son maltratados y les mantienen en circunstancias inhumanas. Aquí los animalitos son atendidos en limpieza y alimentación.

La concejala, Renata Moreno, indicó que el Municipio de Quito, está dedicado a cuidar ahora también a la fauna urbana; tenemos una cantidad inmensa en el Distrito que se encuentran en situación de calle. Eso obliga a mejorar las instalaciones para cuidar de ellos, tratarlos, albergarlos además de que esta es una nueva competencia que como Municipio obliga a ordenar casa adentro que es el primer paso y también para saber qué es lo que pasa afuera.

La Ordenanza obliga a mantener bien a las mascotas, no solo implica el cariño que reciben de los animales, sino que adoptar el sitio para darle un ambiente sano y adecuado, tenerlos en casa que no estén en la calle deambulando, generando un peligro tanto para las personas como para los animalitos. Señaló que la Secretaria de Salud realiza campañas en lugares como este para dar un servicio de calidad con seguridad para los dueños de las mascotas.

Lenin Torres, encargado de las esterilizaciones, indica que en las nuevas instalaciones pueden realizar de mejor manera su trabajo que se inicia al registrar y tomarle los signos vitales a las mascotas para luego ser sometidos a la cirugía que dura entre 10 y 15 minutos. Los animalitos no tienen ninguna complicación puesto que las mascotas salen con todo el medicamento requerido.

La esterilización tiene como fin disminuir a los animalitos callejeros, evitar, atropellamiento, abandonos, venta de animales de manera ilegal.

Por su parte, Ángel Ramírez, de 63 años, agradeció a las autoridades municipales por brindarles un nuevo espacio para que las mascotas sean atendidas gratuitamente y ellos puedan esperar mientras sus animalitos son sometidos a la esterilización.

 

49 comentarios sobre “Centro Municipal de Atención Animal de Calderón abrió sus puertas

  • el 22 noviembre, 2018 a las 1:33 pm
    Permalink

    Buenas tardes como hago para poder esterilizar a una perrita de más o menos 2 años

    Respuesta
    • el 19 febrero, 2019 a las 4:26 pm
      Permalink

      Buenas tardes,de la manera mas comedida paso a pedirles de favor me puedan indicar los pasos a seguir sobre mi mascota, se llama «Copitos de Nieve»,tiene 5 meses y, antes que entre en celos deseo esterilizarlo de una vez por todas(completa),email,guillermofernandez56@hotmail.com

      Respuesta
      • el 9 febrero, 2022 a las 3:14 pm
        Permalink

        buenas tardes por necesito ayuda en mi pasaje y casa tengo una casa para un perrito callejero. Pero hoy asomo un perrito que está podrido con mordeduras grandes y ya huele muy mal. Estoy llamando a Urbanimal y no contesta, cierra la llamada. los vecinos están incómodos por el olor. no poseo dinero para ayudarlo. tengo 6 rescatados. Por favor que se lleven al perrito.
        dirección; Urb. Hernando Parra, entrada a Carapungo. Pasaje La Chorrera N6-231 y pasaje Huancavilca.

        Respuesta
        • el 9 febrero, 2022 a las 3:16 pm
          Permalink

          Yo la he curado pero necesita otro tipo de curaciones u otra decisión. No tengo dinero

          Respuesta
          • el 11 noviembre, 2022 a las 9:49 am
            Permalink

            Estoy llamando al 1800 510 510 con la opcion 7 lamento que nunca m contestan, por favor con quien tengo que hablar.

      • el 23 junio, 2022 a las 9:06 pm
        Permalink

        Buenas noches me encontré una perrita esta atropellada y rota la patita como le pueden ayudar x favor esta mal la perrita

        Respuesta
        • el 11 noviembre, 2022 a las 9:41 am
          Permalink

          Buenos dias, tengo un perrito de una edad de 15 años, sufrio un accidente l atropello un automotor, y sufrio una rotura de columna y tiene dificultad para caminar, pero come mucho y a bajado de peso, esta muy flaquito, porfavor si nos pueden ayudar que debo hacer, sobre esta situacion, muchas gracias.

          Respuesta
    • el 10 febrero, 2022 a las 10:23 am
      Permalink

      Buenos días por favor necesito su ayuda.. Quiero esterilizar a tres gatitos… Como puedo hacer… Llame al numero que esra publicado y me dicen que es incorrecto.. Muchas gracias.

      Respuesta
    • el 11 noviembre, 2022 a las 2:58 pm
      Permalink

      Buenas tardes tengo mi perrita lastimada necesita una saturacion si la puedo llevar de urgencia para que me den cosienndo el pie

      Respuesta
    • el 6 julio, 2023 a las 9:44 pm
      Permalink

      Por favor me pueden indicar como puedo agendar un turno encontré una gatita y nose si esta vacunada que edad tiene y que cuidados debo tener para quedarmela

      Respuesta
  • el 22 noviembre, 2018 a las 1:46 pm
    Permalink

    Buenas tardes tenemos mucha preocupación por una perrita que vive en nuestro sector ya que siempre está pariendo y la verdad no sabemos quien nos puede ayudar para poder esterilizarle… necesitamos que atiendan este pedido gracias

    Respuesta
  • el 23 noviembre, 2018 a las 11:51 am
    Permalink

    Yo fui a este centro con mi perrita enferma y m supieron informar q lo uniko q hay ez estirilazion nada mas si los perros necesitan mas atenciones q les atiendan con las barias enfermedades o vacuanas q se las deben colocar q ayuds canina es la q les dan ninguna mas la propaganda q hacen mas para nada

    Respuesta
  • el 23 noviembre, 2018 a las 2:47 pm
    Permalink

    Yo fui una vez a ese centro llevando una perrita para esterelizar y fui madrugando porque decían q sabe haber mucha gente y cuando dieron los turnos solo dieron para 5 perritas dijeron que eso era lo máximo para ese dia .
    Espero ahora hayan cambiado las cosas y no sea pura propaganda

    Respuesta
  • el 23 noviembre, 2018 a las 6:56 pm
    Permalink

    Se necesita una veterinaria pública con todos los servicios, con tanto animalito en situación de vulnerabilidad en las calles y con tanto dueño irresponsable (que hasta ahora no he visto una sanción para ellos) es urgente. Por favor deben cambiar las leyes, no solo debe ser recoger,esterilizar y soltar inviertan en refugios y en vet públicas gracias

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2018 a las 2:03 pm
    Permalink

    Buenas tardes, como puedo hacer para esterelizar a unos garitos que adopte

    Respuesta
    • el 8 febrero, 2023 a las 12:04 pm
      Permalink

      Por favor número telefónico. Gracias.

      Respuesta
  • el 24 noviembre, 2018 a las 6:42 pm
    Permalink

    En este centro ponen vacunas a gatos

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2018 a las 11:59 pm
    Permalink

    Buenas noches si cueran tan amables de ayudarme el dueño de casa donde yo vivo tiene una perrita que siempre está pariendo y cuando ya nacen los cachorros simplemente los coje y los bota a la quebrada asi 1 mes ya pario la perrita otra vez y me da pena lo que les espera a esos cachorritos como me pueden ayudar para esterelizarle y buscar un hogar a los cachorritos gracias.

    Respuesta
    • el 4 junio, 2021 a las 2:39 pm
      Permalink

      Desde que hora atienden y como puedo cojer un cupo para mis gatas
      Paulina gonzalez

      Respuesta
    • el 8 febrero, 2023 a las 12:05 pm
      Permalink

      Por favor número telefónico. Gracias.

      Respuesta
  • el 25 noviembre, 2018 a las 4:58 pm
    Permalink

    Buenas tardes, me gustaría información sobre los horarios porque quiero llevar a los perros abandonados en mi calle, son algunos y quiero saber cuantos podría llevar por día. Agradecería la información de no ser así, me acercaré directamente.

    Respuesta
  • el 25 noviembre, 2018 a las 4:59 pm
    Permalink

    Buenas tardes, me gustaría información sobre los horarios porque quiero llevar a los perros abandonados en mi calle, son algunos y quiero saber cuantos podría llevar por día. Agradecería la información de no ser así, me acercaré directamente.

    Respuesta
  • el 10 enero, 2019 a las 9:02 pm
    Permalink

    Buenas noches me gustaría saber los horarios de atención y la información correspondiente para poder esterilizar un perrito de 3 años aproximadamente

    Respuesta
  • el 28 marzo, 2019 a las 7:09 am
    Permalink

    Me gustaría saber para obtener el turno es necesario llevar al animalito

    Respuesta
  • el 1 abril, 2019 a las 7:31 am
    Permalink

    Para todos los interesados, para poder obtener un turno se dan sólo los lunes,hay muchas personas que madrugan desde las 3 de la mañana por que los cupos son limitados sólo reparten 70 turnos, a las 6:30 ,reparten los turnos hay personas que cojen para 7 animalitos por eso toca ir lo mas pronto posible se acaba los turnos, y no se lleva al animalito.

    Respuesta
  • el 8 abril, 2019 a las 2:08 pm
    Permalink

    Estuve en Urbanimal de Calderón el dia viernes pasado para tomar un turno para una perrita de la calle. Me indicaron que ahora únicamente darán turnos por el tel. 282 5393, los lunes de 12 a 4pm ó por email. De ninguna forma contestan. Con los vecinos nos hemos organizado para esterilizar a los perritos en estado vulnerable de nuestro sector pero hasta ahora no podemos conseguir turnos ni ayuda de Urbanimal. Cómo se hace para colaborar con el bienestar de nuestra comunidad y de estos perritos?? Necesitamos ayuda.

    Respuesta
  • el 23 junio, 2019 a las 9:41 pm
    Permalink

    Buenas tardes
    Me dijeron que por este medio puedo tomar un turno para esterilizar mi perrito
    Gracias su ayuda

    Respuesta
  • el 6 agosto, 2019 a las 11:26 am
    Permalink

    Buenos días encontré una perra ayer pariendo y la tengo en el lugar que vendo quiero saber si pueden ayudar porque no es un sitio adecuado para ella tiene 5 crías por favor responder

    Respuesta
  • el 22 diciembre, 2019 a las 9:59 pm
    Permalink

    Tenemos un perrito kasqui blanco negro ojos celeste,perdido por favor contactar

    Respuesta
  • el 8 enero, 2020 a las 12:20 pm
    Permalink

    Tengo 4 gatitos de 3 meses de edad tres machos una hembra dos de color blanco y negro,uno negro entero y el otro plomo rayadito si alguien desea adoptar que me ayuden por favor lo único que pido es que me los traten con amor mi convencional es 024522818

    Respuesta
  • el 19 febrero, 2020 a las 7:42 pm
    Permalink

    Buenas noches necesito turno para esterilizar a 2 gatitas porfavor si me pueden ayudar.

    Respuesta
  • el 15 marzo, 2020 a las 5:09 pm
    Permalink

    Me pueden ayudar con un numero telefónico REAL que SI contesten para coger la cita para mi gatita … que ya pario pero no queremos q tenga mas bbs .. por favor muchas gracias

    Respuesta
  • el 1 julio, 2020 a las 10:39 pm
    Permalink

    buenas noches quiero saber como me puede aayudar tengo 5 perritas y tres perritos que quiero que me ayuden a esterilisar porfavor ayudemen

    Respuesta
  • el 4 septiembre, 2020 a las 9:12 pm
    Permalink

    Buenas noches quisiera saber si me pueden ayudar con mi mascota está casi ciego si hay alguna operación por favor ayúdenme gracias

    Respuesta
    • el 17 julio, 2021 a las 10:44 am
      Permalink

      Buenos dias por favor como podran ayudarme para,esterilizar a un perrito Coli
      Que esta enfermito con probemas articuares que adopte me regaaron

      Respuesta
  • el 5 noviembre, 2020 a las 11:24 am
    Permalink

    El día de ayer a las 17:55 me acerqué al local con un perrito atropellado en la Simón Bolívar, ante dicha emergencia las personas que atiendes ahí nos dijeron que ya no estaban atendiendo que nos fuéramos a una veterinaria privada.

    SERVICIO MEDIOCRE
    ES UNA PENA QUE TENIENDO UN ALCALDE PRO ANIMALES TENGA INEPTOS TRABAJANDO EN ESTOS CENTROS DE ATENCIÓN VETERINARIA COMUNITARIA.

    Respuesta
    • el 15 diciembre, 2020 a las 5:49 am
      Permalink

      Buenos días para esterilizar a una gata de 10 meses como puedo hacer y se me perdió un perrito de 3 años qusiera saber no estará allí estoy buscando pero ya no lo encuentro es del sector bella Aurora. Llano chico. Gracias por su ayuda

      Respuesta
  • el 27 abril, 2021 a las 9:23 pm
    Permalink

    Buenas noches me dirijo a ustedes para pedirles dos favores tengo dos gatitas q las adopte pero se ponen en celos frecuentemente necesito saber si me podrian dar esterilizando ya van en el tercer parto y los gatitos los estoy donando pero ya no los quieren adoptar desde ya gracias por su atencion

    Respuesta
    • el 29 julio, 2021 a las 7:11 am
      Permalink

      Buenos días tengo un gatito que lo adopté ya tiene 2 años!! Quiero que me ayuden a esterilizarlo qué debo hacer? Gracias

      Respuesta
  • el 28 junio, 2021 a las 12:51 pm
    Permalink

    Buenas tardes tengo un perro de raza pitbull de 7 años necesito esterilizarlo q tengo q hacer si me ayuda con la informacion estare muy agradecido

    Respuesta
    • el 21 septiembre, 2022 a las 7:30 pm
      Permalink

      Buenas noches me encontré una gata y deseo esterilizar por favor me puede ayudar con información también a una perrita gracias

      Respuesta
      • el 22 marzo, 2023 a las 8:18 am
        Permalink

        Buenos días yo me encontre dos perritos que estaban en la puerta de mi casa y los ise entrar a mi casa para que no esten en la calle lo que pasa que a mi no me alcaza para darles de comer porque soy debajos recurso y quisiera que me ayuden para ver si alguin los puede adoptar o llevarselos porfavor gracias

        Respuesta
  • el 21 septiembre, 2022 a las 7:30 pm
    Permalink

    Buenas noches me encontré una gata y deseo esterilizar por favor me puede ayudar con información también a una perrita gracias

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2022 a las 7:45 am
    Permalink

    Llame sl 1800510510

    Respuesta
    • el 26 enero, 2023 a las 8:06 am
      Permalink

      Buenos días por favor me ayudan dando información rescate una perrita con cachorros como puedo hacer para esterilizar le son 3 peritas

      Respuesta
  • el 15 abril, 2023 a las 2:13 pm
    Permalink

    Buenas tardes necesito su ayuda urgente con un animalito del sector donde vivo está en malas condiciones y está botado en una casa. Por favor la ayuda es urgente, el perrito está en mal estado.

    Respuesta
  • el 25 junio, 2023 a las 11:51 am
    Permalink

    Buenos días me puede. Ayudar con la dirección para llevar una perrita ya le ise ver pero sigue empeorando

    Respuesta
    • el 29 noviembre, 2023 a las 7:11 am
      Permalink

      Buenos días xfabor me puede ayudar ay un perro q es enseñado en la calle y le a salido unos tumores y sele esta reventando es ya viejito no se deja ayudar quiere morder

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *