La arquitectura moderna: el nuevo reto de la Gestión Patrimonial

Desde este 20 de noviembre, en el Teatro Capitol, se desarrolla el Seminario ‘Miradas Contemporáneas del Patrimonio’, enmarcado en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito; la inauguración la realizó Angélica Arias, directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Resaltó los importantes avances y logros alcanzados en los últimos años en materia de Gestión Patrimonial. Así, por ejemplo, las ventajas de entender al Patrimonio Cultural no sólo desde una lógica monumentalista, sino también entendiendo y afirmando el carácter social y dinámico que albergan cada una de las edificaciones declaradas como patrimonio. En ese sentido, el alcalde Mauricio Rodas se ha caracterizado por entender al casco urbano como un conjunto armónico, histórico, pero sobre todo, vivo.

Tomando este punto de partida, la Alcaldía de Quito, a través del IMP, contribuye a la reflexión de la ciudad y de los bienes inmuebles patrimoniales; abarcando una visión compleja que la del edificio histórico inerte, y se enfocó en el rescate de la memoria y la historia desde el presente, lo que implica, además, entender a la ciudad y a la arquitectura como el lugar capaz de acoger antiguas y nuevas prácticas.

Con este encuentro, se persigue el diálogo y el debate de arquitectos, urbanistas, gestores de la ciudad y responsables de la toma de decisiones sobre la búsqueda del equilibrio entre la preservación del patrimonio histórico y la necesidad inevitable de su transformación.  El Seminario continúa hasta el viernes 23 de noviembre.

Angélica Arias, expuso una conferencia magistral, allí señaló que uno de los retos fuertes que enfrenta actualmente la Gestión del Patrimonio es la inclusión de la Arquitectura Moderna en el Inventario Patrimonial. “Existe una deuda histórica para con la Arquitectura Moderna de la ciudad, la cual está siendo subsanada de a poco, mediante la creación de instrumentos que permitan evaluar el carácter patrimonial de este tipo de edificación”, manifestó la directora del IMP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *