La organización comunitaria, clave para la seguridad barrial

Los 42 encuentros vecinales y las 6 funciones de cine al aire libre, organizados por el Municipio de Quito, por medio de la zona La Delicia y la Secretaría de Seguridad, entre el 2014 y el 2018, son un ejemplo de organización y participación ciudadana, en favor de la seguridad.

El objetivo es propiciar un espacio de encuentro vecinal, con el fin de compartir experiencias, motivar la buena vecindad y apropiarse del espacio público.  En estos encuentros participaron 9411 personas.

Una de ellas es Rosa Llangarí, de 58 años, del barrio Jaime Roldós. Menciona que es importante conocer a los vecinos y saber a qué actividad se dedican. “En estos eventos se disfruta y de paso hacemos un compromiso para cuidarnos como vecinos”, indica.

Otro resultado importante, en este campo, es la capacitación a 4995 personas, por medio de las escuelas de seguridad, así como la sensibilización a más de 17 mil personas en temas de riesgos. En estos talleres se abordaron temas como las acciones frente a sismos, movimientos en masa, aluviones, entre otros.  Se destaca la coordinación y los trabajos realizados en el río Monjas como son el dragado del río en cauce, muro de escolleras y pie de talud.

Por otra parte, una práctica importante en la vida comunitaria es la minga.  Sectores como Carcelén, Ponceano, El Condado, Cotocollao, San Antonio de Pichincha, entre otros, participaron en 110 mingas, con 4757 personas.  Se limpiaron cunetas, se adecuaron y pintaron canchas, casas comunales y se adecentaron las vías y bordillos.

Por ejemplo, en la cancha de La Ofelia, se reunieron los delegados de la liga deportiva barrial y, conjuntamente con la Administración Zonal La Delicia, pintaron la casa comunal, los bordillos exteriores del estadio y los graderíos de la cancha.  Así mismo, adecuaron las baterías sanitarias. Un espacio público con buen mantenimiento mejora la percepción de seguridad del sitio, así lo confirmaron los deportistas de este barrio.

Edgardo Urbina es parte del Comité de Seguridad, del barrio 29 de Abril. Para él es básica la participación ciudadana para la seguridad de los barrios.  “En las mingas nos hemos unido, pese a que es difícil que la gente se sume a esta tarea, como vecinos debemos unirnos y capacitarnos”, indica.

En la zona, en este período se han conformado 176 comités de seguridad.  Uno de los principales logros de los comités es la elaboración de los planes de seguridad barrial y el funcionamiento de los sistemas de alarmas comunitarias.  253 sistemas están activos en la zona, beneficiando a más de 4 mil familias.

 “Mi trabajo ha sido arduo en diferentes temas, con el objetivo de contribuir al bienestar y la seguridad de la comunidad.  Lo he hecho de una manera desinteresada, en conjunto con el Municipio de Quito, con capacitaciones y encuentros vecinales y también con la Policía Nacional”, menciona Myriam Suntaxi, Coordinadora de seguridad de la parroquia El Condado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *