Convenio internacional con Iitalia posibilitó la residencia artística “Beca Cittadellarte”

Los convenios y lazos internacionales del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) se fortalecieron en el 2018, a través de la colaboración con el Instituto Italo-Latino Americano (IILA) y la Cittadellarte-Fondazione Pistoletto, el CAC abrió la convocatoria para la Beca Cittadellarte.  En esta oportunidad la artista Daniela Delgado Viteri fue seleccionada y participó en una residencia artística en Biella, Italia hasta noviembre de 2018.

La residencia “Beca Cittadellarte”,  propone un modelo educativo para artistas basado en otras formas de  generar experiencias a partir del encuentro entre la teoría crítica, el activismo y la práctica artística: no a través de relaciones subordinadas, sino con varios niveles de interacción, intercambios e interferencias recíprocas.

La ganadora de esta primera edición, fue la artista Daniela Delgado Viteri (Portoviejo, 1987), quien desde septiembre ha trabajado en  talleres y seminarios, moderados por un mentor de amplia experiencia y ha mantenido diálogos cercanos con artistas que llegan a la Fondazione Pistoletto desde varios países del mundo.

El trabajo de Daniela está atravesado por los diálogos que encuentra entre el videoarte  y el documental. La particularidad de sus obras radican en sus procesos de investigación, realiza grabaciones sin un guion establecido; la incertidumbre, lo casual e incierto son asumidos con naturalidad. Durante esta residencia artística, Daniela Delgado, enfocó su investigación en la falta de empatía en contextos como la crisis humanitaria en Europa.

Esta Beca conjunta (Fundación Museos de la Ciudad, Quito, a través del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, y Cittadellarte – Fondazione Pistoletto) incluyó: viaje de ida y vuelta entre Ecuador y Cittadellarte – Fondazione Pistoletto (Biella, Italia); estadía de dos meses en Cittadellarte – Fondazione Pistoletto (habitación individual en un apartamento compartido con otros residentes internacionales); visitas especializadas, sesiones de networking, visitas a museos, galerías y viajes por el Norte de Italia;  un pequeño presupuesto para comunicación y traducciones; un per diem modesto y la asistencia a uno o dos módulos residenciales semanales, agendados en las sesiones de otoño de UNIDEE 2018.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *