Se fortalecen las líneas de acción municipal en beneficio de la Fauna Urbana

El Municipio de Quito a través de la Secretaría Metropolitana de Salud y su programa permanente de Fauna Urbana, realizó el año anterior más de 17.730 esterilizaciones gratuitas en cerca de 120 sectores del Distrito Metropolitano de Quito.

El Proyecto de fauna urbana del Distrito Metropolitano de Quito realiza actividades de promoción y prevención relacionadas a la regulación, protección y control de animales de compañía y en situación de plaga.

Desde la creación de la Ordenanza Metropolitana sobre Fauna Urbana en el año 2011 hasta este año, se registran más de 80.000 esterilizaciones gratuitas realizadas en cerca de 1000 sectores de Quito. Este trabajo institucional se ha fortalecido mucho más con la puesta en marcha de la Clínica Veterinaria Municipal Urbanimal Quito Sur; y del remodelado Centro de Atención Animal en Calderón.

Adicionalmente, los convenios de cooperación suscritos entre el cabildo capitalino y los quirófanos móviles de la Fundación Protección Animal Ecuador (PAE) y la organización Huesitos, generarán más de 9.000 esterilizaciones anuales que permiten un mejor trabajo de control de la sobrepoblación, así como el mejoramiento de la tenencia, protección y control de animales de compañía, en función de los preceptos de salud pública, bienestar animal y convivencia armónica entre animales y habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

Actualmente, el proyecto municipal tiene como prioridad el control de la sobrepoblación de animales de compañía en el DMQ, a través de estrategias como la esterilización gratuita de perros y gatos. También realiza campañas educativas e informativas en temas de convivencia responsable con la fauna urbana; atención a animales en situación vulnerable; y programas de adopción de animales de compañía. Ejecuta también inspecciones en respuesta a denuncias de la ciudadanía con relación a animales de compañía y animales en situación de plaga en espacio público.

Las campañas de esterilización gratuitas que realizan los médicos veterinarios de Urbanimal, son llevadas a cabo en zonas donde no se cuentan con condiciones económicas, ni acceso a servicios veterinarios, por lo que se direccionan a sectores periurbanos y rurales del DMQ con alta incidencia de perros y gatos en las calles.

Hoy por hoy, este proyecto ha implementado la Red Metropolitana de Fauna Urbana; una agrupación de gremios veterinarios, universidades y organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan para trabajar en conjunto en el fortalecimiento de la política pública y acciones a favor del bienestar de la fauna urbana.

En el último año, Urbanimal ha fortalecido el sistema de adopciones y 115 animalitos cuentan ya con hogares y familias permanentes con el respaldo profesional de los veterinarios municipales.

El equipo encargado de Educación en Fauna Urbana ha logrado llegar en el año 2018 con el mensaje de sensibilización a 20.571 ciudadanos, quienes conocieron la aplicación de la ordenanza 048 y temas de convivencia responsable con la fauna urbana. Desde el año 2011 a la fecha cerca de 120.000 ciudadanos han sido informados y sensibilizados.

Durante el año anterior, se ha venido desarrollando mesas de trabajo con las Universidades San Francisco de Quito; Central; de las Américas y otros actores involucrados; para desarrollar un plan de acción de prevención del abandono de animales de compañía en el DMQ; así como proyectos de vinculación comunitaria con la Universidad de las Américas.

El equipo profesional de veterinarios de Urbanimal ha gestionado la reinserción de 250 animales de compañía con la técnica Atrapar-Esterilizar-Soltar, casos solicitados por la comunidad. Al respecto de este tema, los técnicos municipales realizaron durante el 2019, 248 inspecciones solicitadas a la Secretaria Metropolitana de Salud.

Contar con una profesional especializada en plagas, ha permitido realizar 107 inspecciones y control integral de animales en situación de plaga en espacios públicos a lo largo de todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Las metas para este 2019 es llegar con esterilizaciones gratuitas a 20.080 animales de compañía y el mensaje de sensibilización sobre fauna urbana a 21.000 personas en convivencia responsable con la fauna urbana.

 

6 comentarios sobre “Se fortalecen las líneas de acción municipal en beneficio de la Fauna Urbana

  • el 25 enero, 2019 a las 8:16 am
    Permalink

    Buenos dias
    Cuando van a empezar con las esterilizaciones gratuitas ??

    Respuesta
  • el 31 enero, 2019 a las 1:29 pm
    Permalink

    Buen día
    Para esterilización. Visitan la parroquia la Merced en que fecha.
    Un saludo.

    Respuesta
  • el 3 febrero, 2019 a las 11:50 pm
    Permalink

    Disculpe para la campaña de esterilización cuándo van empezar en quito porfavor y q dias y sectores gracias

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2019 a las 6:16 pm
    Permalink

    Buenas tardes cuando son las campañas de esterilización por el valle de los chillos

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2019 a las 1:13 pm
    Permalink

    Buenas tardes por favor me ayudan con los horarios de esterilización en el Valle de los Chillos.
    Gracias por su trabajo

    Respuesta
  • el 24 marzo, 2019 a las 2:53 am
    Permalink

    cuando comienzan las esterilizaciones en la zona Tumbaco, tengo algunas cachorras gracias para este año 2019, gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *