Etapas del proceso de regularización de barrios

 La Unidad Especial Regula Tu Barrio es la encargada de procesar, canalizar y resolver los procedimientos para la regularización de la ocupación informal de suelo, en procura de agilitar la emisión de informes y demás trámites pertinentes para la legalización de barrios.

Para la realización de estos procesos se realiza un estudio social, legal y técnico, permitiendo así, dar una ayuda personalizada, y generar soluciones que se adapten a las necesidades individuales de cada barrio que inicia el proceso de regularización.

Etapas de la gestión del proceso de regularización:

  • Fase socio-organizativa: La UERB genera un proceso participativo con los dirigentes y moradores de los Asentamientos Humanos de Hecho y Consolidados (AHHyC) mediante la ejecución de talleres, asambleas, reuniones e inspecciones.
  • Fase legal: El AHHyC deberá reunir la documentación que cumpla con las obligaciones legales requeridas.
  • Fase técnica: Debe cumplir con las Ordenanzas Metropolitanas y obtener varios documentos técnicos tales como levantamiento topográfico, informes de trazado vial, cabida general, borde superior de quebrada y riesgos.
  • Informe socio organizativo, legal y técnico: Una vez concluidas las tres etapas de la regularización, la Unidad emite un informe Socio Organizativo, Legal y Técnico con el que se convoca a una mesa institucional a fin de que sea aprobado.

Finalmente, se remite a la Comisión de Ordenamiento Territorial y Comisión de Uso de Suelo a fin de que, con el informe favorable, se remita al Concejo Metropolitano de Quito para que sancione la Ordenanza que reconoce al barrio. Posteriormente, se realiza la entrega de títulos de propiedad por parte del Alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *