Municipio de Quito ejecuta proyectos sociales contra el trabajo infantil

Cada 12 de junio, a escala mundial, se fortalece la lucha contra el trabajo infantil. El Municipio de Quito, a través del Patronato San José, ejecuta acciones inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo progresivo con espacios socio-educativos de atención integral a los menores mientras sus progenitores trabajan.

En la capital, el Patronato tiene cinco lugares donde se busca disminuir el tiempo de trabajo de los niños en las calles: Casa de la Niñez 1, Hogar de Paz, Escuelas de Fútbol, Guagua Quinde Mariscal y Mayorista, en estos centros especializados se restituyen los derechos de los niños, niñas y adolescentes que habitan en la calle.

Así los niños dejan de ser estibadores, lustra botas o simplemente dormir dentro de un cartón al lado del puesto de trabajo de sus padres, para dedicarse a hacer sus tareas escolares, descansar o realizar actividades lúdicas.

Mensualmente, estos espacios reciben aproximadamente a 640 niños y adolescentes entre 6 meses y 17 años, beneficiándose con los servicios de alimentación, terapia individual y familiar, tratamiento psicológico y atención personalizada.

El proyecto de erradicación del trabajo infantil tiene dos objetivos primordiales:

1. Disminuir el tiempo de horas en la calle de los niños.
2. La integración educativa que implica la vinculación a la escuela con acompañamiento pedagógico.

Además, cada mes, se realiza una valoración general para conocer la incidencia positiva del proyecto, pues muchos niños presentan un déficit de crecimiento intelectual y emocional en relación con su edad cronológica.

La atención regular de los centros es de 08:00 a 16:00; sin embargo, los Guagua Quinde de La Mariscal y del Mercado Mayorista ofrecen atención nocturna. A partir de los días jueves, las personas que trabajan por la noche en el sector de la Plaza Foch pueden dejar a sus hijos hasta la 01:00; y los viernes y sábados hasta las 03:00. En el Mayorista de acuerdo a los días de feria, el Guagua Quinde abre los lunes y los jueves de 22:00 a 07:00.

Desde 2017, el Patronato San José forma parte de la Red de Empresas Públicas y Privadas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, agrupación liderada por el Ministerio de Trabajo, que reúne a 35 entidades a escala nacional. Esta alianza desarrolla políticas y prácticas de “cero tolerancia al trabajo infantil” como parte de la Responsabilidad Social, que traslada sus buenas prácticas empresariales en la cadena de valor.

El Patronato San José promueve un modelo de gestión y políticas sociales contra el trabajo infantil, a través, de abordajes en calle que buscan acercamientos con este grupo vulnerable y les ofrece actividades en sus centros: escuelas de fútbol, talleres psicopedagógicos, arte, música, danza, apoyo académico, salidas recreativas, ciclos de vacacionales, entre otros.

 

2 comentarios sobre “Municipio de Quito ejecuta proyectos sociales contra el trabajo infantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *