Todavía tiene tiempo de postularse al Premio al Ornato

El Premio al Ornato es el más antiguo e importante en el área de Arquitectura y Urbanismo del Distrito Metropolitano de Quito y cumple 106 años de realización. Los proyectos arquitectónicos se receptarán en la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, ubicada en la García Moreno N2-57 y Sucre Edif. Ex – Hogar Xavier, Piso 2, hasta el 19 de julio de 2019, en horario de lunes a viernes de  08:00 a 16:00.

El Premio al Ornato se instituyó en la ciudad de Quito en el año 1913, en un momento en el que no se prestaba mayor atención a la planificación urbana, se otorgó el primer premio a una obra del arquitecto Francisco Smith, ubicada en la esquina de las calles Guayaquil y Galápagos, que destacaba en su composición arquitectónica.

A partir de ese año hasta el 2008 se ha entregado el premio a más de 100 edificaciones y aunque entre los años 2008 y 2013 no se realizó la premiación, el concurso se retomó en el 2013 al cumplirse 100 años del evento. A la actualidad se continúa realizando el Premio al Ornato de manera bianual, de conformidad a lo dispuesto en el Título VII, Capítulo I, Sección I del Código Municipal (Ordenanza Metropolitana N°001).

Cronograma

-Hasta el 19 de julio se realizará la presentación de los trabajos.

-25 de julio primera reunión del Jurado.

-Del 29 de julio al 2 de agosto visitas del Jurado a obras arquitectónicas.

-Del 5 al 8 de agosto deliberaciones para ganadores y veredicto.

-12 al 23 de agosto Conocimiento del Concejo Metropolitano.

-5,6 o 13 septiembre. Premiación.

Nuevas categorías

  • Nuevas edificaciones destinadas a vivienda unifamiliar;
  • Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a vivienda multifamiliar;
  • Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a usos diferentes a vivienda;
  • Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a equipamiento público o privado;
  • Intervenciones en edificaciones existentes, ubicadas en zonas protegidas del Distrito Metropolitano de Quito; y,
  • Obras urbanísticas.

Obras participantes

Podrán participar las obras que hayan cumplido con las regulaciones municipales, es decir que cuenten con la Licencia Metropolitana Urbanística (LMU) respectiva y la edificación esté acorde a los planos.  La obra debe haberse finalizado en los últimos 2 años contados a partir de mayo del 2017. No podrán concursar obras que hayan sido inscritas en versiones anteriores de este premio

Requisitos

Los proyectos se presentarán con un oficio dirigido al Arq. Rafael Carrasco, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda; en el cual se indique: categoría de participación, número de predio, números de las Licencias Metropolitanas Urbanísticas obtenidas y la aceptación del propietario en participar en el concurso; el oficio deberá contar con la firma del propietario del inmueble y del proyectista, además, se adjuntarán los siguientes requisitos debidamente empacados:

  1. Una carpeta en formato A4 con los siguientes documentos:
  • Copias de cédulas de los firmantes.
  • Copia de la Licencia Metropolitana Urbanística y/o el Certificado de Conformidad de Finalización del Proceso Constructivo en el período indicado.
  • Memoria descriptiva de la propuesta en una extensión máxima de cinco páginas.
  1. Dos láminas en formato A1 horizontal rigidizadas que tendrán una franja derecha de 12 cm con los siguientes datos: Premio al “Ornato Ciudad de Quito 2019”, nombre del proyecto, categoría participante, nombre del o los propietarios, nombre del proyectista, nombre del constructor y ubicación; además, las láminas deberán contener:
  • Lámina 1: Memoria Fotográfica y/o esquemas del interior y exterior con la debida explicación.
  • Lámina 2: Planos arquitectónicos: plantas, fachadas y cortes representativos. El diseño del membrete se entregará en formato digital en la Secretaría o mediante correo electrónico.

Jurado

Estará conformado por:

  • El Alcalde Metropolitano de Quito o su delegado(a).
  • Un arquitecto(a) – urbanista de reconocida trayectoria seleccionado por la Comisión de Uso de Suelo de una terna enviada por la Secretaría de Territorio, Hábitat a Vivienda.
  • Un representante de las Facultades de Arquitectura del Distrito Metropolitano de Quito. De acuerdo a lo que establece el Código Municipal referente al Premio al Ornato “Ciudad de Quito” se indica que:
  • El jurado podrá recomendar que las obras ganadoras sean incluidas en el Inventario de Patrimonio Edificado del Distrito Metropolitano de Quito por un período de cinco años.
  • El jurado remitirá el fallo para conocimiento del Concejo Metropolitano de Quito que se fijará mediante Resolución Administrativa.
  • El jurado se reserva el derecho de declarar desierto este concurso.

Premios

Se concederá un premio por categoría:  Medalla con el Escudo de Armas de la Ciudad y un Diploma de Honor al proyectista; Diploma de Honor al constructor; Diploma de Honor al propietario de la obra ganadora. Además, se entregará la placa testimonial para ser instalada en obra la ganadora.

La curadora del premio se encargará de verificar que las obras participantes cumplan con los requisitos establecidos. Se realizará un cronograma de visitas a las obras para que el jurado calificador conozca cada una de ellas, el mismo que se informará a los participantes con la debida antelación.

Mayor información: Viviana Figueroa Parra, Curadora del Premio Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda. García Moreno N2-57 y Sucre Edif. Ex – Hogar Xavier, Piso 2 PBX: 395 2300 ext. 13758 TEL: 0996875370 viviana.figueroa@quito.gob.ec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *