La Virgen de Quito se ‘vestirá’ de rosa para recordar el autoexamen de mama

Por resolución del 16 de julio del Concejo Metropolitano de Quito y a través de un convenio con el Patronato de Quito la capital se sumó a la iniciativa Pinktate, que propone iluminar de rosa los monumentos el día 19 de cada mes.

El monumento símbolo de la Virgen de Quito, ubicada en El Panecillo, se iluminará de rosa, el lunes 19 de agosto, además se iluminarán el edificio del Municipio de Quito, el Puente de El Chiche y algunos parques y jardines.

El objetivo es recordar a las mujeres la importancia del autoexamen de mama para su detección temprana y tratamiento del cáncer de seno.

El pasado 19 de julio, se iluminó la Casona del Patronato San José en presencia de su presidenta Lilián Yunda; Catalina Chiriboga, Directora de Pinktate, la concejala Luz Elena Coloma así como organizaciones y jóvenes que luchan contra el cáncer.

Con los monumentos iluminados de rosa en Quito, se espera que más mujeres asuman el autoexamen de mama como un hábito mensual. La ciudad de Guayaquil también ya ha acogido esta actividad. Pinktate espera llegar a todo el país para sensibilizar sobre esta realidad y ser el primer ‘país de rosa’.

Las mujeres pueden realizarse el autoexamen de mama en la comodidad de su casa, se recomienda que lo hagan tres o cinco días después de su periodo menstrual. Ésta es una forma de prevención que debe ser complementada con otros exámenes médicos como un eco y la mamografía, una vez al año.

Se escogió el día 19, ya que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la ‘Lucha contra el Cáncer de Mama’, una enfermedad que se diagnóstica en 3000 mujeres cada año, a nivel nacional y que podría, con un diagnóstico temprano, evitar hasta en un 90% la tasa de mortalidad por esta causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *