Vecinos, empresarios y autoridades debatieron sobre el centro histórico

El tema del tercer ‘Quito Café’ fue ‘Otro Centro Histórico es posible’, este conversatorio se realizó el jueves 15 de agosto, en las instalaciones del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) y contó con la participación de vecinos y empresarios del sector, además de autoridades del gobierno local.

‘Otro Centro Histórico es posible’ buscó promover un diálogo, reflexión y propuestas para debatir este tema; los invitados fueron Ramiro Galarza, asesor de la Alcaldía en territorio y gobernabilidad; también fue parte del panel Joffre Echeverría, miembro del Buró del Centro Histórico y Aquiles Hervas, director del IMPU.

Aquiles Hervas, director del IMPU, habló sobre la importancia de este espacio de diálogo denominado ‘Quito Café’, “aquí provocamos que se teja ese conjunto de miradas con una visón consistente; que sea incluyente y participativa, que nos permita retomar esta centralidad”

Joffre Echeverría, miembro del Buró del Centro Histórico se refirió a que las propuestas que tienen nacen de las necesidades de cada sector “no es lógico que la respuesta venga, solo desde, una administración municipal” cree necesario hacer planes de ciudad a largo plazo, para que perduren y se desarrollen a través de las administraciones, esto generará estabilidad en planes y programas.

De su parte Ramiro Galarza, asesor de la Alcaldía, señaló, que para la administración municipal el Centro Histórico es el espacio simbólico más importante de Quito, resaltó que a lo largo de la historia se le ha otorgado de distintos sentidos.

Manifestó que es interés del municipio trabajar en temas de seguridad y de recuperación del espacio público. “Desde allí vamos a construir sociedad, construir espacios comunitarios, el que debe ser habitado por la ciudadanía”. Se insistió en la importancia de trabajar de la mano las autoridades locales, los empresarios y la comunidad, para encontrar respuestas precisas para consolidar al Centro Histórico.

Un representante empresarial presentó una propuesta para trabajar con los vendedores ambulantes, que consiste en recuperar edificaciones que no están siendo empleadas; planteó el uso del ex colegio Simón Bolívar, para que una vez rehabilitado se puedan construir talleres artesanales, lugares de capacitación y de venta de productos que sean atractivos para los turistas, además de dotar de un espacio para la comida tradicional.

Entre los asistentes al conversatorio ‘Quito Café’, estuvo un representante del gobierno Central, quien se comprometió a revisar el uso de ese espacio para ver la factibilidad de esta propuesta.

Los representantes de La Ronda, La Tola, San Marcos, también participaron y compartieron algunas iniciativas para recuperar y reactivar a este importante sector de la ciudad. Es así como desde un compartir de ideas se plantea un diálogo cercano con los vecinos para encontrar propuestas a temas de interés en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *