Se presenta el libro Leonor Yupangui, Esther De Las Indias

El libro de dramas ‘Leonor Yupangui, Esther de las Indias’ escrito por Ramiro Dávila Grijalva, se presentará el jueves 5 de septiembre, a las 18:30, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, ubicado en las calles Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez, en la presentación intervendrán: Alfonso Toaquiza (pintor de Tigua), Daniel Bryan (director de teatro) e Iván Ulchur (escritor). El ingreso es gratuito.

El autor, nacido en Quito en 1945, ha publicado además diversos libros de poemas como ‘Historia de un jilguero’, ‘Jugar rayuela’ y ‘Mi voz y otros delirios’.

Ramiro Dávila Grijalva, dijo “desde joven me interesó el drama indígena, por eso escribí la ‘tragedia de la prisión y muerte de Atahalpa’ (reeditada en Paraguay), busqué otras fuentes como ‘los cronistas de la conquista’, de las cuales tomé la leyenda de Leonor Yupangui, posteriormente hice amistad con los pintores de Tigua, especialmente con Alfonso Toaquzia y sus parientes, allí pude dramatizar varias leyendas y trabajos de los pintores de ese lugar, quienes me contaron y narraron el contenido de sus pinturas”.

Según Ramiro Dávila Grijalva, la compositora argentina, Amanda Guerreño de Pérez Esquivel, al leer el referido drama de la ‘Tragedia sobre la prisión y muerte de Atahualpa’, señaló que era muy interesante pero demasiado extenso para ponerle música, por ello, éste explica:

“Me proporcionó un texto tomado de ‘Las mujeres de la conquista’ como motivo para un pequeño drama que podría ser el libreto para una ópera de su autoría, La ‘Palla’ Leonor, a quién se consideraba la legítima mujer, era amada y respetada en el mundo indígena, por su ilustre ascendencia y por su propia personalidad. Mucha entereza debió tener esta princesa para no renegar de su religión y mucho debió respetarla su marido para no imponérselo, así consta en la real cédula: Leonor Yupanqui es mujer noble y libre no obligada a matrimonio ni religión alguna, natural del Cuzco”.

A base de esta leyenda, Ramiro Dávila Grijalva escribió su obra teatral, a la que le acompañan ‘El cóndor enamorado’, ‘La leyenda del tío lobo y el sobrino conejo’ y una pieza inspirada en los ensayos y novelas de Iván Ulchur que se titula ‘La luz da a luz en las tinieblas’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *