Se viene el Guambra Fest como parte de la campaña de prevención de embarazo adolescente

Como parte de la Semana Andina de Prevención de Embarazo Adolescente se desarrollará el Guambra Fest que es un festival musical que se hará en el colegio Simón Bolívar,(Calle: Río de Janeiro y Manuel Larrea), el viernes 27 de septiembre de 09:30 a 12:30.

Del 24 al 30 de septiembre se lleva a cabo la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y en este marco el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se une a este esfuerzo del Ministerio de Salud, declarando de interés municipal la prevención del embarazo en niñas y adolescentes. Los públicos a los cuales se enfocará la campaña es entre: 13 a 18 años y 25 a 55 años.

El Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes se celebra El 26 de septiembre, con lo que se pretende crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado, así como dar importancia a esta etapa clave en la vida y para el desarrollo de las personas.

Este esfuerzo busca alinearse a la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes Ecuador 2018 – 2025 y a su respectivo plan estratégico.

El Distrito Metropolitano de Quito a través de los proyectos que lleva a cabo la Secretaría de Salud, el proyecto Educación para la salud con los componentes Salud Sexual, Salud Reproductiva y Salud Mental y los servicios amigables de Salud para Adolescentes, intervienen con la estrategia Saber Pega Full en donde se desarrollan temáticas de promoción para el fortalecimiento de Habilidades para la vida.

Ellos obtienen destrezas que permiten a los adolescentes adquirir las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria mediante habilidades sociales e interpersonales, cognitivas y manejo de emociones. Además garantizar una conducta sexual responsable, fortaleciendo la corresponsabilidad del varón en el ejercicio de una sexualidad sana y segura, así como la protección con  el uso de métodos anticonceptivos, prevenir la violencia sexual etc.

Cifras Secretaría Salud

En el Ecuador, 2 de cada 10 partos son de adolescentes; 4 de cada 10 mujeres en nuestro país tuvieron su primer hijo en la adolescencia, siendo el nuestro el país con mayor índice de embarazos adolescentes en la región andina. (INEC, 2010).

El embarazo en niñas menores de 14 años está ligado a la violencia sexual, es un grave problema de salud pública, así como de violencia de género contra la mujer, en este caso contra las niñas y se convierte en una vulneración a los derechos humanos de las niñas. El aumento de partos en niñas de 10 a 14 años se ha incrementado de manera alarmante en el periodo comprendido entre 2002 hasta 2010, en aproximadamente un 78,1%. Este dato significa que en el año 2010 un total de 3864 niñas menores de 14 años fueron madres producto de la violencia sexual (INEC, 2010.

Quito tiene una alta prevalencia de embarazo en adolescentes, ocupando el tercer lugar a nivel nacional. Al año 2017 en el distrito metropolitano de Quito, existen 5796 partos en grupo 10 – 19 años. El total de partos de mujeres en edad fértil en el DMQ en el 2017 es de 41004 si analizamos la relación con los partos en grupo de 10 – 19 años nos da un porcentaje de 14.1, el porcentaje de nacimiento en niñas de 10 – 14 años es de 0,4 % y el de nacimientos en mujeres de 15 -19 años es de 13,8 % en el año 2017, en el DMQ.

Calderón, Guamaní, Chillogallo y Cotocollao ocupan en orden los primeros lugares de embarazo en adolescentes del Distrito Metropolitano de Quito en las edades de 10 a 19 años. Mientras que Cotocollao, Chillogallo, Calderón y Guamaní en ese mismo orden tienen la mayor prevalencia  de  embarazos en niñas de 10 a 14 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *