Zona los Chillos trabaja en los presupuestos participativos 2019-2020

El Código Municipal, en el Libro I.3, Título II, Sección II, establece el mecanismo de Presupuesto Participativo para el Distrito Metropolitano de Quito. Este se define como el proceso a través del cual la ciudadanía contribuye y forma parte del análisis, discusión y decisión respecto de al menos el 60 % de presupuesto de inversión de cada Administración Zonal.

La elaboración y aprobación del presupuesto participativo zonal, debe cumplir con los siguientes requisitos y características:

  • En la asamblea parroquial se priorizará el destino de los presupuestos participativos en la ejecución de obras, programas o proyectos;
  • El monto de los presupuestos, priorizados por la ciudadanía, no podrá ser inferior al 60% del presupuesto zonal de inversión que se destinará a la ejecución de obra pública, programas y proyectos sociales;
  • Las prioridades de gasto de inversión de la Administración Zonal se establecerán en función de los lineamientos del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; y del Plan de Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales.
  • La priorización se la realiza anualmente.

Con estos antecedentes, La Administración Zonal Los Chillos realizará las Asambleas Parroquiales de Presupuesto Participativo bajo el siguiente cronograma:

PARROQUIA FECHA LUGAR HORA
La Merced 07 de Octubre Auditorio AZCH 17:00
Amaguaña 08 de Octubre Auditorio AZCH 17:00
Píntag 09 de Octubre Auditorio AZCH 17:00
Alangasí 10 de Octubre Auditorio AZCH 17:00
Guangopolo 14 de Octubre Auditorio AZCH 17:00
Conocoto 15 de Octubre Auditorio AZCH 17:00

La metodología aplicada para la priorización de presupuestos participativos, será socializada con la comunidad previo a la votación. La modificatoria al procedimiento consiste básicamente en la  aplicación de la Tabla de calificación por obra – Parroquia Rural, documento que tendrá un peso ponderado de 30 puntos, frente a 70 puntos por votación de mayoría simple en Asamblea Parroquial. Esta ficha será debatida, llenada y calificada durante la Asamblea Parroquial en conjunto con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *