Situación de los Mercados de Quito

Ante un video que circula en redes sociales, donde se afirma que los mercados se han sumado al paro, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) aclara que se realiza un monitoreo constante de la situación de los mercados de Quito e informa a la ciudadanía que la mañana de este martes 8 de octubre de 2019 los mercados de Toctiuco, Las Cuadras, Central, San Francisco, Arenas, La Carolina (Iñaquito), Cotocollao, Andalucía y Comité del Pueblo cerraron sus puertas por razones de seguridad y no por paralización alguna.

Las actividades se han suspendido como medida de precaución, en esta coyuntura de protestas que vive la ciudad. El mercado de San Roque, uno de los más grandes de la capital, atendió desde la 01:00, abasteciendo de productos a la ciudadanía y comerciantes de otros centros de abasto.

El resto de mercados del Distrito Metropolitano de Quito permanecen abiertos, sin embargo, a lo largo del día se irá evaluando la seguridad en cada uno de ellos. Si la situación lo amerita, se activará el plan de contingencia para suspender las actividades y precautelar la integridad de las personas, así como evitar desmanes y saqueos.

La ACDC respeta la decisión que tomen ciertos dirigentes frente a la paralización de actividades; sin embargo, en un Estado de derechos y justicia se debe garantizar el derecho al trabajo, la movilidad y el abastecimiento de productos de primera necesidad a la población.

Se les recuerda a los comerciantes que la paralización de servicios públicos es una infracción de tipo penal que, de existir, será puesta en conocimiento de la autoridad competente.

Hacemos un llamado a la calma y al respeto de los bienes privados y públicos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *