Las comerciantes de mercados aprenden a cuidarse del cáncer de mama
El Municipio a través de la Secretaria de Salud y en coordinación con el Centro para la Capacitación y Prevención de las Enfermedades de la Mujer Ecuatoriana, CEPREME, continúa con las charlas de prevención de cáncer de mama a las comerciantes de los mercados municipales.
Las comerciantes del Mercado de Iñaquito aprendieron la técnica personal para auto revisarse y la guía necesaria para obtener un diagnóstico médico a través de las pruebas de laboratorio y los procedimientos de imagen o las biopsias.
Lorena Cadena, comerciante del giro de pollos, señaló que: “La capacitación me pareció muy interesante y estoy muy agradecida con el Municipio porque nos recuerdan que debemos prevenir para salvar nuestras vidas y la de nuestros familiares”.
En el Mercado La Floresta las comerciantes en dinámicas grupales aprendieron cada uno de los pasos para prevenir esta enfermedad. Elizabeth Muela expresó: “La charla estuvo muy buena y nos incentiva a nuestro cuidado y a que conozcamos nuestro cuerpo para prevenir cualquier enfermedad”.
El equipo técnico municipal estará visitando el día de mañana viernes los mercados de Chiriyacu y Santa Clara y finalizarán el lunes visitando a las comerciantes del Mercado de San Francisco.
Las charlas profundizan el compromiso de todos en la lucha contra este mal, y se genera conciencia de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad. El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá esta dolencia a lo largo de su vida.
La Municipalidad trabaja, permanentemente, en la Educación para la Salud y la Identificación y Manejo de factores de riesgo que abarcan los componentes de Salud Sexual y Reproductiva.