Este viernes se elabora el queso más grande de la ruralidad

Toda la leche que produce esta parroquia, en un día, servirá para la elaboración del queso más grande de la ruralidad: A partir de 04:00, de este viernes 8 de noviembre, los productores de leche, de esta zona, iniciarán su labor, en los potreros de Nono

La fabricación del queso más grande de la ruralidad de desarrollará desde las 08:00, en el estadio parroquial. Es parte de la programación del XXVII Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito cuya fiesta mayor se celebra este fin de semana.

Nono pensó en este evento con el fin de poner en valor una de las principales actividades de la parroquia: la ganadería. Se ha denominado ´Queso NONOte…no te lo puedes perder’. Un esfuerzo del Municipio de Quito y del Gobierno Parroquial con la finalidad de visibilizar la importancia de la producción lechera, de esta localidad.

El queso más grande de Quito medirá 2×2 metros y tendrá 80 centímetros de espesor. Las manos de 20 personas, mayoritariamente femeninas, serán las encargadas de elaborar la delicia de un queso fresco que será comercializado, el sábado 9 de noviembre, en la fiesta mayor del Encuentro, en el estadio parroquial.

El proceso arranca con el ordeño. La leche obtenida se pasteuriza a aproximadamente 40 grados. Se coloca el cuajo y se deja reposar. Luego empieza el corte y se mece por alrededor de una hora. Se retira el suero y se cierne en una malla donde queda la masa, para luego enmoldar. Estos son algunos de los pasos del proceso de elaboración, así lo explica Anabel Delgado, vocal del Gobierno Parroquial.

Nono aporta con 450 mil litros mensuales de leche para la ciudad. Diariamente se entregan cerca de 15 mil litros producidos por los 9 barrios y una comuna que son parte de la parroquia a las empresas pasteurizadoras y comercializadoras de leche que acopian el producto. A esta actividad se vincula cerca del 80% de su población.

La elaboración del ‘queso más grande está organizada por el Gobierno Parroquial de Nono y los productores locales y cuenta con el apoyo principalmente del Municipio de Quito, a través de la Administración La Delicia. Así como de otras entidades como la Prefectura de Pichincha y la Universidad de las Américas, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *