La ‘Fiesta del Fuego’ enciende las fiestas en los barrios de Quito

El fuego de una chamiza, ubicada en el Pretil de la Iglesia de San Francisco, invitaba a los vecinos a disfrutar de una noche llena de tradiciones, música y danza: La ‘Fiesta del Fuego y de los Chasquis’ prendía, de manera simbólica, el festejo por los 485 años de fundación de la ciudad capital.

A la par, desde la Plaza de San Francisco, la más grande del Centro Histórico, quince chasquis, vecinos de los diferentes barrios de la ciudad, transportaban el fuego hasta los distintos barrios del Distrito para encender una chamiza que representa la fiesta viva y la identidad que nos ilumina.

Marco Collaguazo, concejal de Quito, en representación del alcalde Jorge Yunda Machado fue el encargado de prender la chamiza y en esta forma dar inicio a la fiesta. “Es una tradición que hace muchos años ha tenido Quito y que desde los años 70 se había paralizado. Otra vez se vuelve a retomar, como inicio de las Fiestas: esta vez se ha pensado es que, a través, de la simbología del fuego los vecinos se dirijan a sus barrios y comunas para continuar con la fiesta”.

En la parte artística se presentaron Memorias sonoras de Quito de Fabiano Kueva, El Candombe de las Tripas, Mariela Condo Dúo y la Banda Municipal. La gente que se dio cita a esta plaza del Centro Histórico, además pudo disfrutar de los fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de la Carita de Dios.

“Me parece algo genial volver a recuperar nuestra tradición como es las emblemáticas fiestas en los barrios. Estamos muy gustosos de participar en esto. Festejemos a Quito con cultura, cariño y amor” señaló Paulina Lema, del barrio La Tola.

Los Circuitos barriales se realizaron en las Administraciones Zonales Eloy Alfaro, Manuela Sáenz (Centro), Quitumbe, La Delicia, Eugenio Espejo (Norte), La Mariscal, Calderón, Tumbaco y Eloy Alfaro.

“Magnifico. En realidad, uno se llena de alegría, de algarabía. Quito es algo solemne, grande. Quito es belleza” Guillermo Escobar, vecino del Centro Histórico.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *