Música, emprendimientos, conocimiento se vive el Festival Elemental Pacha

Cumandá Parque Urbano, proyecto de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, presenta la nueva edición del ‘Elemental Pacha’, festival internacional de culturas urbanas, este es un espacio de integración con una oferta cultural alternativa dirigida al público joven y las culturas urbanas.

En la edición 2019 el Festival trabaja bajos los ejes de: culturas urbanas, género y derecho a la ciudad, se desarrollará hasta el jueves 5 de diciembre. La propuesta aborda una agenda con: talleres abiertos, actividades, conversatorios, una exposición, una feria urbana y un concierto de cierre que contará con la participación de artistas nacionales como: Mafia Andina, Mamá Vudú y DJ Bala; así como artistas internacionales de la talla de: Rebeca Lane, Apache, Iréne Drésel y DJ Ipek.

Elemental Pacha 2019 busca convocar alrededor de 6.000 personas en un ambiente de diversidad, apostando a la construcción armónica desde el reconocimiento del otro en un contexto de celebración y aprendizaje. Entendiendo así el derecho a la ciudad como un ejercicio de prácticas cotidianas que no se limitan al uso y disfrute del espacio público sino que nuestras formas de habitar la ciudad son también una posibilidad para transformarla. En este sentido el Pacha nos invita a reflexionar sobre el ejercicio práctico del derecho a la ciudad desde las culturas urbanas, en busca de lograr una ciudad con relaciones de género equitativas y no violentas.

Además en esta edición se toma la propuesta de música electrónica que anualmente la Alianza Francesa impulsada en Cumandá Parque Urbano y se inserta en el line up del concierto, junto a propuestas musicales con la Casa Humboldt y la Unión Europea en Ecuador.

Sobre esta iniciativa la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, manifestó «este festival musical es una gran oportunidad para estrechar nuestros vínculos con la juventud. La UE busca que la cultura impulse el desarrollo inclusivo y sostenible que fortalezca la comprensión intercultural. La diversidad cultural es parte de las prioridades de la Unión Europea y desempeña un papel importante en la promoción de los derechos humanos, la tolerancia y la no discriminación más allá de las fronteras. Por todo esto, nos complace apoyar esta innovadora iniciativa”.

Las actividades que se realizarán son:

Conversatorios
Obstáculo vs. Posibilidad (Parkour, Skate, RollerDerby): se realizará el martes 3 de diciembre, en el Teatro del Parque Cumandá, de 17:00 a19:00. En este conversatorio se plantea a las culturas urbanas y sus creaciones artísticas que existen y se re-crean en los intersticios de las urbes. Participarán: Iván Muñetones Santamaría ‘Sigma Parce’, Quindes Volcánicos, María Jesús Corvalan – Chile; Carishinas en Bici- Gabriela Gallardo y Diana Barragán

La música y el cambio, el miércoles 4 diciembre, de 17:00 a 19:00, en el Teatro del Parque Cumandá, en este conversatorio diversas voces de la escena musical latinoamericana compartirán sus trayectos, aciertos, procesos, experiencias y devenires atravesados por la construcción del género y culturas urbanas. Participantes: Rebeca Lane-rapera (Guatemala), Vanesa Bonilla- Plan Arteria, Bacha Ortiz- Dj Blackguman, Dj Irène Drésel (Francia)

Feria urbana, se realizará el jueves 5 de diciembre, a partir de las 11:00 hasta las 18:00, en la explanada sur de Cumandá Parque Urbano. El Festival Elemental Pacha 2019, presenta la primera Feria Urbana de emprendimientos en Cumandá Parque Urbano, en la que participan emprendimiento de stickers, adhesivos urbanos, fanzines, editoriales independiente, emprendimientos de colectivos feministas o con enfoque de género; comida saludable; accesorios y prendas de vestir urbanos fabricados a mano.
Concierto: el concierto de cierre del Festival se realizará el día jueves 5 de diciembre desde las 15:00 hasta las 00:00, una coproducción entre La Secretaria de Cultura, Cumandá Parque Urbano, la Alianza Francesa de Quito, Casa Humboldt y Unión Europea Ecuador. Se presentan en escena 7 artistas nacionales e internacionales, además de Mapping/proyecciones de luces del artista visual ecuatoriano Pablo Rosero

Artistas internacionales:
Rebeca Lane: Socióloga, anarquista, poeta y cantante de rap feminista, guatemalteca. Sus letras de rap son acerca de su experiencia en un cuerpo de mujer y la lucha de las mujeres en contra del machismo. También habla acerca de problemas sociales en la sociedad guatemalteca, tales como las consecuencias de la guerra y la falta de justicia.

Apache: Larry Rada conocido en el medio artístico como Apache, es un lírico explícito con una amplia trayectoria artística en el rap venezolano. En sus canciones Apache no solo revela la realidad absoluta de su país, ciudad o barrio, sino su día a día en este lugar junto a la gran problemática que cobija a todos los venezolanos, ha demostrado a quienes lo escuchan que con constancia y disciplina se logran trabajos que marcan pauta.

Música electrónica: Irène Drésel, artista francesa; el colorido techno, sensual y frontal, es el mundo de Irène Drésel. Un mundo hipnótico en el que los BPMs lánguidos y deportivos se mezclan con melodías cristalinas, contrarrestando así las expectativas de más de un oyente del género. Artista polifacética que ha dejado el frenesí parisino, Irène Drésel cuida su universo hasta el último detalle, como lo demuestran en el escenario las rosas que cuelgan con gracia sobre el frío acero de sus máquinas.

DJ Ipek (DE): ha logrado gran éxito y múltiples premios a nivel internacional, es conocida por su sonido oriental House y tecno sin par. En sus sets electrónicos, Ipek lleva a su público a un viaje musical mezclando Deep-House, Tech-house y Techno con tunes orientales Middle-East-Anatolian. En todos sus trabajos, apuesta por la diversidad cultural y de género y por la apertura de las fronteras dentro de la escena musical étnica y electrónica.

Artistas nacionales:
Dj Bala: este es el nombre del proyecto de Dj de Sara Rojas; su propuesta musical que va desde el neoperreo y el hip hop hasta a la música electrónica. Busca hacer que la gente se entregue a la fiesta y al movimiento del cuerpo como un acto político de reivindicación, así como de apropiación del espacio desde las corporalidades que habitan las diferencias y las resistencias.

Mafia Andina: es un proyecto de Taki Amaru y DJ Mic, a través del cual buscan trasmitir un mensaje de inconformidad, de digna rabia, de amor y solución. Buscan despertar el gusto por el kichwa, y enseñar la riqueza de la filosofía runa a la gente que a veces busca espiritualidad fuera de su propia cultura.

Mama Vudú: grupo de rock clasificado como alternativo, fundado en Quito, en 1992 por Edgar Castellanos Molina. Su trabajo e influencia ha logrado trascender varios canales para ubicarse entre las claves que nos permiten entender el crecimiento de la escena musical ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *