Concejo aprobó la reformatoria a la ordenanza sobre valoración inmobiliaria para pago de impuestos

El Concejo aprobó, en segundo debate con 18 votos, la reformatoria a la ordenanza del capítulo I de “Valoración Inmobiliaria” del título III “de las normas para el pago de impuestos del Código Municipal, de los 961 000 predios que existen en el Distrito Metropolitano de Quito. En los próximos días se tratará la reforma a la ordenanza relacionada a los impuestos prediales para el bienio 2020-2021.

El Concejo Metropolitano aprobó los factores de corrección para el aumento o reducción del valor del terreno urbano, rural y edificaciones de los bienes inmuebles del Distrito Metropolitano de Quito, por ejemplo, por frente de terreno, fondo, tamaño, localización en la manzana, acceso a lote, servicios básicos, infraestructura, topografía, área patrimonial, uso del suelo, entre otros.

También se aplica el factor para actualizar el valor del Área de Intervención Valorativa (AIVA) urbana o rural dentro de un bienio (2020-2021) en base a la valoración de fajas de terreno, relleno de quebrada o aquellos que están junto a suelo firme o quebradas rellenas, zonas de protección ecológica, zonas de riesgo, cerca de líneas alta tensión, oleductos, etc.

En el caso del ámbito rural se destaca el tamaño de predio, la accesibilidad al riego, la titularidad (si tiene o no documento legal), tipo de suelo, entre lo más importante.

La Dirección de Catastro emitirá bajo su responsabilidad la Norma Técnica de Valoración para los bienes inmuebles urbanos, rurales y edificaciones del Distrito Metropolitano de Quito, la misma que deberá ser conocida mediante informe técnico en el seno del Concejo Metropolitano, el 15 de enero de 2020.

La Norma Técnica de Valoración respetará y considerará fichas técnicas, metodología, o cualquier otro instrumento emitido por la entidad nacional, con la finalidad de no contraponerse a esta.

En el caso de necesitar incorporar nuevos factores, la Dirección Metropolitana de Catastros realizará la propuesta en base a un análisis técnico debidamente sustentado y probado, el mismo que deberá ser presentado para conocimiento y aprobación del Concejo Metropolitano a través de una reforma a la presente ordenanza.

La Dirección Metropolitana de Catastro deberá recolectar muestras (puntos de investigación inmobiliaria) de los valores de las construcciones y suelo que se realicen mediante ferias o exposiciones de la construcción en el Distrito Metropolitano de Quito, las mismas que deberán ser procesadas en su sistema gráfico.

En el plazo de seis meses el Instituto de Capacitación Municipal deberá́ impartir un curso de valoración de suelo y construcciones a todos los funcionarios Municipales del Área de Catastro y Valoración, entre otros aspectos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *