88 627 sumideros listos para afrontar la temporada invernal

Como parte del Plan Lluvia que ejecuta la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS-Agua de Quito), en lo que va del año, se realizó la limpieza de 88 627 sumideros y rejillas del sistema de alcantarillado, en todo el Distrito Metropolitano.

Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, EPMAPS planificó una inversión de 794 313 dólares con el objetivo de mantener operativos los canales de drenajes de la ciudad y evitar inundaciones durante la época invernal. En este período se prevé completar 175 943 intervenciones.

En el norte de la ciudad, entre enero y noviembre, se ejecutó la limpieza de 20.177 estructuras, mientras que en el centro la cifra asciende a 31 105, y en el sector sur, a 37 345.  En mercados y zonas bajas la frecuencia de limpieza es alta con una intervención de cuatro veces al año, mientras que en avenidas principales se hacen dos mantenimientos anuales y en vías secundarias, uno.

Adicionalmente, se realizó la limpieza de los pasos deprimidos: Naciones Unidas y 10 de Agosto, Naciones Unidas y América, La «Y», América y Mariana de Jesús, América y Universitaria, 10 de Agosto y Orellana, 10 de Agosto y Patria, 12 de Octubre y Patria, Turquía y 10 de Agosto, San Blas y Pichincha, Labrador, Ex Aeropuerto, 6 de Diciembre y 10 de Agosto, Condado, Mariscal Sucre y Fernández Salvador, Intercambiador de Carapungo, El Ciclista y Villaflora.

También se intervino en los sistemas internos de los mercados Comité del Pueblo, Calderón, Iñaquito, La Ofelia, San Roque, Central, De las Américas, Santa Clara, El Camal, Mayorista Cumbayá, Quinche, Tumbaco y Pifo.

Los sumideros son estructuras que permiten captar el agua lluvia y conducirla hacia el sistema de alcantarillado. Estos canales de desfogue, sin embargo, se obstruyen por basura en las calles, material y escombros de construcción, material vegetal y granizo; es por ello que es fundamental garantizar su correcto funcionamiento.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *