Comité de Operaciones de Emergencia activo ante incendio forestal en Casitagua

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad informa que activó el ‘Grupo de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia’ ante el incendio forestal registrado en el Cerro Casitagua, que afectó las zonas de Casitagua, Las Tolas y Pomasqui por la dirección del viento.

En el trabajo de control participan instancias municipales y gubernamentales para la coordinación inmediata y eficaz de acciones durante la emergencia. Es así, que en el punto se encuentran los equipos de prevención y respuesta: entre ellos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y Cuerpo de Bomberos. Estos últimos corresponden al Grupo Táctico Forestal, quienes realizan labores de combate y extinción con vehículos contra incendios y el helicóptero Argus desde ayer.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, manifestó: «Esperamos controlar el incendio. Pese que reaccionamos de forma inmediata, las condiciones del fuego, la vegetación del lugar y el viento han hecho que lamentablemente se expanda y que el incendio no se pueda controlar rápidamente. Más de 200 efectivos y 80 elementos del ejército trabajan en el cerro y esperamos que puedan mitigar”

En el punto se recibe el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, por medio de su titular Alexandra Ocles.

Para Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, la vegetación seca del Casitagua, la topografía con pendientes de hasta 70 grados de inclinación y la velocidad del viento habrían sido las condiciones, que hicieron que el incendio se propague rápido y dificulte las acciones de extinción.

El incendio se registró a las 10:15 de ayer martes 14 de enero de 2020, no existen heridos ni pérdidas humanas que lamentar se presume que la fauna migró hacia la parte posterior del cerro y se mantienen activos alrededor de 200 funcionarios. En este incendio forestal no existen heridos ni pérdidas humanas que lamentar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *