Municipio intensifica controles: 31 operativos de tránsito este viernes

Este viernes 03 de abril, la ciudad amaneció sitiada. Más de 20 puntos móviles de control de tránsito se distribuían en diferentes avenidas y calles del Distrito. Los sectores: lugares donde en días pasados se observó alto tránsito y movimiento de vehículos. El Municipio de Quito intensifica sus operativos de control con el único objetivo: velar por el orden y la salud de todos los habitantes de la capital.

La premisa implementada por la Alcaldía fue quedarse en casa. Solamente trabajadores de sectores estratégicos podrán movilizarse y un miembro de la familia para adquirir alimentos o productos de primera necesidad. Sin embargo, ese no fue el panorama de la última semana. En rueda de prensa virtual, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, expresó con pesar que durante los últimos días se evidencia mayor movimiento en las calles de la capital. Calificó como “grave” la situación, resaltando que se ha detectado mal uso de los salvoconductos y la ciudadanía ha empezado a olvidar que salir de casa debe hacerse en casos estrictamente necesarios.

La decisión fue endurecer las medidas e intensificar los operativos de control. Por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT,  se colocaron realizaron 31 operativos de tránsito, este viernes 03 de abril. En total se revisaron 3 528 vehículos y se emitieron 129 citaciones, las más recurrentes fueron: 111 por no respetar la medida de restricción ‘Hoy no Circula’ y 18 por irrespetar el espacio público. Juan Manuel Aguirre, director general de la AMT, también mencionó que el objetivo no es sancionar sino concientizar a las personas sobre las consecuencias negativas que habrán, al incumplir las disposiciones.

Con 115 Agentes Civiles de Tránsito, se controló que los vehículos que circulen no tengan restricciones por el último dígito de su placa, también se verificó documentos como licencia, cédula y matrícula y se exigieron los respectivos salvoconductos autorizados por el Ministerio de Gobierno. Roberto Morales, director de operaciones de la AMT, manifestó que los controles se están intensificando. “Lastimosamente en los últimos días muchas personas y vehículos particulares salieron a las calles pasando por alto las restricciones”.

Es importante recalcar que las sanciones por incumplimiento de ‘Hoy no Circula’ son del 15% de un Salario Básico Unificado, SBU, si es una primera ocasión; la segunda, 25% y la tercera ocasión, 50%. Además, se está trabajando con el retiro de vehículos que no respeten el espacio público, mal estacionados, etc. En el caso de que sean retenidos, no se podrán retirar los vehículos hasta el fin de esta emergencia.

Frente a estas acciones más fuertes y radicales, el alcalde Yunda hizo un llamado a los habitantes de Quito: “Enfrentar esta enfermedad no depende solo del Municipio, ni del Gobierno Nacional, depende de que seamos estrictos, de que no salgamos, de que nos cuidemos. De que usemos todas las medidas de higiene y asepsia. Depende de usted ciudadano y ciudadana, si nos comportamos de manera seria y disciplinada, podremos lograrlo. Es momento de la ciudadanía”, concluyó.

Un comentario sobre “Municipio intensifica controles: 31 operativos de tránsito este viernes

  • el 4 abril, 2020 a las 8:02 am
    Permalink

    Las sanción debe ser más dura aún, a la primera un salario unificado y retiro del vehículo, y si es reincidencia cárcel, en tanto dure la EMERGENCIA, (el burro con puya entiende) o aplique la acción que en Filipinas!! BALA¡¡¡ al necio

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *