Monitoreo y control permanente a pacientes covid-19 positivo en Quito

El Municipio de Quito, en conjunto con el Gobierno Nacional, trabaja en el monitoreo y control del Cerco Epidemiológico Metropolitano. Es decir, de aquellos pacientes, habitantes de Quito que resulten covid-19 positivo y se encuentren en aislamiento. Además, se trabajará con aplicaciones tecnológicas especializadas y un protocolo de efectivos de seguridad para el control respectivo.

En rueda de prensa virtual realizada el lunes13 de abril, el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado explicó que “el Municipio pone a disposición la cantidad de funcionarios que se requieran, dependiendo del número de contagiados, con aplicaciones tecnológicas de georeferenciación y personas llamando al paciente y si es necesario derivarlo con un médico. Pero sobre todo, controlar el cerco epidemiológico para disminuir el número de contagiados y que no se desborde el sistema sanitario”.

En esta intervención estuvo presente el Ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y el Presidente del COE de Pichincha, Agustín Albán, quienes expresaron la importancia de este trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y Local. Michelena, por su parte, explicó que se tiene una aplicación denominada ‘SaludEC’ y que puede ser descargada por todos los ciudadanos en sus dispositivos móviles. Con esta herramienta tecnológica se podrán cumplir objetivos de monitoreo del espacio público, movimiento de personas y control del cerco epidemiológico para mantener aislados a los pacientes covid-19 positivo.

En ese sentido, el alcalde Yunda explicó que la municipalidad está trabajando en dos protocolos: llamadas directas a los pacientes en aislamiento y una aplicación con georeferenciación que mantiene el monitoreo de estas personas. “En caso de que el ciudadano salga de su área de aislamiento, se activa una alerta a los efectivos de seguridad quienes irán al territorio para sancionar al ciudadano irresponsable y devolverle al lugar de aislamiento”, explicó. Además, dijo que si el paciente requiere alimentación, ayuda psicológica u hospitalización, con este monitoreo, el Municipio podrá proveerle de estos servicios.

“Es necesario que cuidemos a nuestros pacientes y que nos mantengamos aislados y monitoreados en tiempo real. Tenemos que hacernos cargo del cerco epidemiológico ya que de esa forma disminuimos la curva de contagios”, aclaró Yunda. El Presidente del COE de Pichincha, Agustín Albán, también habló de la importancia del monitoreo de este cerco y explicó que en conjunto con el Municipio de Quito se tienen tres espacios de aislamiento temporal en donde se pueden acoger a pacientes sin síntomas o con sintomatología leve pero que den positivo en las pruebas: Centro Metropolitano Bicentenario, Coliseo Julio César Hidalgo y la Casa de la Selección.

Se recordó también a la ciudadanía que el paciente de covid-19 positivo que salga al espacio público, poniendo en riesgo la salud de los demás, tendrá sanciones penales, de uno a tres años de cárcel y multas económicas fuertes impuestas por la municipalidad. Se recalcó la obligatoriedad del uso de la mascarilla y guantes en el espacio público y mantener una distancia de mínimo dos metros entre personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *