Se desarrolló simulacro para ultimar detalles en protocolo de manejo de cadáveres en Quito

El Municipio de Quito, la Unidad de Criminalística y Medicina Legal de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Registro Civil y personal de las funerarias que colaborarán con el servicio exequial estuvieron en las instalaciones del Centro de Mando del parque Bicentenario coordinando acciones y definiendo detalles del protocolo de manejo de cadáveres que se aplicará en el Distrito Metropolitano de Quito y zonas aledañas, en caso de requerirse.

Este miércoles 22 de abril, la operatividad del protocolo fue puesta a prueba en un simulacro que permitió anticipar los posibles nudos críticos y darles solución oportuna. También, permitió medir los tiempos de respuesta de las acciones que deben llevarse a cabo después del primer contacto del ciudadano mediante el ECU-911.

Cuando el ECU-911 reciba el llamado, se notificará inmediatamente a la Policía Nacional y a Emgirs-EP para que acudan al lugar y procedan con la verificación del deceso y las condiciones del hecho, es decir, comprobar que el fallecimiento no se encuentra relacionado a una muerte violenta, sino a un caso positivo o sospechoso de covid-19, u otra enfermedad preexistente. Una vez realizadas estas pericias, se efectuará el levantamiento y embalaje del cuerpo para su posterior transporte hasta el Centro de mando.

En el lugar, se ejecutará la inmediata verificación de cobertura exequial para conocer si la persona fallecida tuvo cobertura de seguro social o seguro privado. Si no cuenta con ningún tipo de cobertura, y si los familiares no poseen los recursos para cubrir los gastos, el cuerpo será llevado a una de las funerarias que se integraron al protocolo para realizar gratuitamente la inhumación o cremación, según la disponibilidad. En el Centro también se realizarán los trámites administrativos correspondientes al Registro Civil e INEC sin la presencia de los familiares, para evitar aglomeraciones.

La activación de este sistema se ejecutará únicamente en el caso de fallecimientos extra-hospitalarios con la finalidad de evitar la permanencia de cadáveres en los domicilios.

El sistema permitirá el manejo de hasta 200 cuerpos diarios de manera rápida, digna y con total seguimiento para evitar el extravío de cadáveres, para esto se pondrá al aire una página web con la ubicación final de cada cuerpo.

Se prevé que en los próximos días se realice un segundo simulacro para revisar las correcciones, antes de la activación operativa total.

Un comentario sobre “Se desarrolló simulacro para ultimar detalles en protocolo de manejo de cadáveres en Quito

  • el 20 mayo, 2020 a las 1:14 am
    Permalink

    Buenas noches estimados
    Por consultarles si necesitan el servicio devehículos como camiones con furgon o volqueta mulas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *