El Concejo Metropolitano recomienda mantener a Quito en semáforo rojo

El pasado martes 28 de abril, en sesión Nº062, el Concejo Metropolitano de Quito expidió una resolución en la que se solicita al COE-Nacional y cantonal que se mantenga la categoría de restricción correspondiente al semáforo rojo, aplicando el aislamiento social preventivo obligatorio. Este requerimiento será tomado por el COE-Nacional como una sugerencia hasta que el Gobierno Nacional oficialice la delegación de la competencia de decisión sobre la semaforización a los alcaldes.

La exposición de los equipos técnicos de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito fueron contundentes. En la sesión del Concejo Metropolitano que se llevó a cabo vía digital, se dieron a conocer las características determinadas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, que debe cumplir un territorio para pasar de aislamiento y cuarentena a distanciamiento, en torno a la emergencia por covid-19. Es decir, ciertas condiciones que se deben cumplir para pasar de semáforo rojo a naranja o verde, según el mecanismo de clasificación determinado por el Gobierno Nacional.

Debido a que Quito no cumple con dichas características, según la información científica y técnica presentada, los concejales de la ciudad, liderados por el Alcalde Dr. Jorge Yunda Machado, generaron esta resolución. Además, en el mismo documento se determinó que el Alcalde de Quito debe desarrollar un reporte semanal mientras dure la emergencia, con la evolución de los datos respecto a la propagación del virus y la disponibilidad del sistema de salud del Distrito Metropolitano. También se solicitó una evaluación de las metas requeridas para cambiar el color del semáforo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional en la Resolución de 02 de abril de 2020.

Según lo explicó el alcalde Yunda, “estamos esperando que se oficialice el anuncio del Presidente de la República en el que se entregan las competencias para tomar decisiones sobre la semaforización a los líderes cantonales, es decir, a los alcaldes”.

En este documento también se solicita al alcalde garantizar todos los mecanismos e insumos de protección para los funcionarios municipales que se encuentren trabajando en primera línea. Así mismo se dejó sentada la importancia del trabajo interinstitucional especialmente para ayudar a las personas más vulnerables de la ciudad en este tiempo de emergencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *