Riqueza arquitectónica de Quito rescatará al turismo
- Mediante un webinar se presentará el patrimonio arquitectónico de la capital ecuatoriana como un aporte al turismo y a diferente tipo de eventos
- Quito cuenta con el inventario más grande de edificaciones históricas y mejor conservadas de toda Sudamérica
Quito fue la primera ciudad, en América, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta distinción fue un notable aporte para que la capital ecuatoriana sea reconocida internacionalmente, en los World Travel Awards, como Destino Líder de Sudamérica durante seis años consecutivos; Destino Líder de Reuniones y Conferencias por dos ocasiones y Ciudad Cultural Líder de la región.
El Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, organiza una capacitación online como una estrategia para fortalecer conocimientos con el propósito de impulsar la reactivación de la industria turística que se caracteriza por su capacidad de adaptación a las coyunturas, como la que vivimos actualmente con el covid-19 y su puesta en valor de nuestro Patrimonio Arquitectónico e Histórico.
El webinar se desarrollará este jueves 21 de mayo, con la participación de ponentes internacionales, entre ellos los directores del Festival Internacional de Flores – FLORA, además de la participación de actores locales que son clave en temas patrimoniales y turísticos.
El Festival Flores-FLORA estuvo programado para realizarse en Quito. Esta elección se realizó por cuanto Quito tiene patios patrimoniales y una hermosa arquitectura. A causa de la emergencia sanitaria el evento se pospuso, tentativamente, para diciembre de este año.
Entre los tesoros arquitectónicos y culturales que posee el Centro Histórico de la ciudad figuran cerca de cinco mil bienes inmuebles inventariados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, treinta iglesias y conventos, museos, monumentos y plazas, entre otros.
Varias de estas edificaciones, que datan desde la época colonial, han sido acondicionadas como escenarios de ensueño para eventos sociales y corporativos. Por supuesto, los cambios han sido mínimos para no afectar o devaluar la riqueza tanto histórica como cultural que posee cada uno de estos recintos.
Los propietarios, administradores y personal responsable de la conservación de estas edificaciones coloniales han logrado disminuir el gran reto que supone el mantenimiento de su infraestructura y miran al alquiler de sus instalaciones para eventos con diversas temáticas una estrategia para mantener el excelente estado de su patrimonio arquitectónico.
Sin duda, una de las mejores acciones de gestión para generar ingresos a una propiedad patrimonial es permitir el uso tarifado de su espacio para una exhibición cultural, para reuniones empresariales o celebraciones sociales (bodas), al igual que el acceso de visitantes tanto locales como internacionales, que incluyen a estos iconos culturales como parte de su recorrido turístico.
Accede libremente ingresando a este link: https://bit.ly/2zQOO4g
Lo primero será asegurar al turista local y sobre todo al extranjero, sitios limpios, impecables, seguros que den la imagen de estar en una cuidad y no en una aldea.