Adopta y contribuye con el círculo de bienestar animal

• A Urbanimal llegan animales rescatados en situaciones de emergencia y en estado crítico, tras su recuperación gracias al equipo de veterinarios, se encuentran listos para buscar un nuevo hogar que los cuide, ame y proteja.
• El agradecimiento más sincero que tiene alguna persona es el de un animalito adoptado.

Pirata, a sus dos años de edad fue atropellado y abandonado en la calles de Quito a inicios de este 2020. Tras la denuncia realizada en la línea única de emergencias 911 y en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia, el animalito ingresó a la Clínica Veterinaria de Calderón, perteneciente al Proyecto de Manejo de Fauna Urbana, Urbanimal, en donde recibió atención médica profesional y a pesar de haber perdido parte de su visión producto del accidente, se rehabilitó por completo.

Tic Tac, una perrita mestiza en edad senil que sobrevivió al moquillo canino y a un atropellamiento, llegó junto a sus crías al refugio temporal, convirtiéndose a su vez en madre nodriza para los cachorros que estaban en desamparo. Estos dos canes, encontraron en Carlos Guerra y Nathaly Cueva a familias responsables que velarán por su bienestar dentro de hogares seguros y afectivos. Sus compañeros de cuatro patas: Ciela, Lucas, Mateo y Mix también se suman al grupo de animalitos de compañía que han sido adoptados a través de la campaña de adopciones virtual ‘Adopta a tu mejor amigo’, impulsada en el contexto de la emergencia sanitaria mundial producto del covid-19.

Los animales en situación de abandono están expuestos a situaciones vulnerables; recorren las carreteras sin rumbo en búsqueda de alimento, resguardo o supervivencia, con la esperanza de que en su andar entre rostros indiferentes puedan cruzarse con una mirada solidaria que les brinde la oportunidad de ser amados y la vida digna que se merecen. Si adoptas a un amigo fiel, realizas un acto de humanidad que salva vidas, beneficias a todos los actores involucrados dentro del circulo de Bienestar Animal: al animalito adoptado, a la nueva familia, a las entidades de protección animal y al espacio que otorgas al próximo perro o gato vulnerable que ingrese a los centros de rehabilitación veterinaria.

Uno de los ejes de la Campaña ‘Adopta a tu mejor amigo’ es ejecutar un seguimiento personalizado a los adoptantes para velar el correcto proceso de adaptación y convivencia de los animalitos en su nuevo entorno. El tutor deberá enfocarse en no vulnerar las cinco libertades fundamentales de su compañero de vida que son: mantenerlo libre de miedo y estrés, permitir que exprese su comportamiento normal, impedir episodios de dolor, injurias y enfermedad, evitar incomodidad y no dejar que pase hambre y sed.

Finalmente los nuevos tutores acceden a una socialización educativa sobre los reglamentos, normativas y sanciones para la tenencia de animales de compañía estipuladas en la Ordenanza Municipal 001 de Fauna Urbana, con la finalidad de seguir tejiendo conciencia en la ciudadanía.

Si tú estás interesado en adoptar, recuerda tomar una decisión informada y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *