Concejo conoció informe sobre la epidemia y las acciones que se ejecutan en la ciudad

  • La Secretaría de salud informó sobre la situación epidemiológica de Quito
  • Además, se expuso sobre las estrategias para disminuir la curva de contagios
  • Desde esta semana se hacen 1 500 pruebas de covid-19 diarias
  • La Municipalidad trabaja con 10 brigadas fijas y 29 móviles

En la continuación de la sesión 089, el Concejo conoció sobre el informe de la situación epidemiológica, recursos que invierte el Municipio, estrategias y acciones para luchar contra el incremento de contagios del covid-19, certificados de los respectivos laboratorios que reflejen el porcentaje de procesamientos de pruebas, toma de pruebas y su cronograma en la población, procesos contractuales y estrategias para disminuir la curva de contagios.

Ximena Abarca, secretaria de Salud, indicó que, según el informe de la situación epidemiológica de la ciudad, hay una leve disminución de casos. Aunque aún no se registran datos rezagados de las pruebas que realiza el Ministerio de Salud, entidades privadas y la municipalidad. Se necesitaría esperar las próximas semanas para determinar si existe una estabilización de la pandemia y una tendencia a la disminución de casos.

También se registra una leve disminución de muertes y presión del número de pacientes que demandan atención en los hospitales para camas covid-19, sin embargo, las unidades de cuidados intensivos se mantienen igual. Se piensa que lo de las camas se debe a que hubo un aumento de oferta, generada por la seguridad social y el Ministerio de Salud.

Explicó que el 12 de septiembre concluirá el estado de excepción y desde el Coe Metropolitano se preparan todas medidas necesarias para que la ciudad disponga de los recursos para preservar la salud de los quiteños.

Con respecto a la propuesta general para enfrentar la pandemia explicó que se enmarca en 4 estrategias: epidemiológica, prestación integral, protección social emergente y comunicación.

De estas se destacan reuniones que se mantuvieron con autoridades del Registro Civil para contar con su base de datos de manera permanente. También se realiza reuniones con el Ministerio de Salud, Seguridad Social, el Coe provincial y otras instituciones para constituir un observatorio que permita verificar el avance de las medidas adoptadas.

Además, dijo que en tiempo real hay un registro de las brigadas comunitarias sobre las visitas domiciliarias. En la página web del Municipio hay un link de acceso.  Con la mesa científica se analiza la posibilidad de hacer contactos internacionales para la obtención de vacunas y la traída de más pruebas diagnósticas para el Distrito.

Se analiza el aspecto epidemiológico de las parroquias rurales, se priorizarán visitas a Chavezpamba, Calacalí y Lloa y así sucesivamente a otras, incluidas las urbanas. Existen 10 brigadas o puntos fijos, a esas se añaden 29 con despliegue en los barrios o sectores de mayor contagio.

Manifestó que desde esta semana se pueden hacer 1 500 pruebas diarias en la población y se contrató al suficiente personal capacitado. Existe en el portal de compras públicas la información necesaria de todos los contratos ejecutados en los últimos meses. Se publicó un enlace de transparencia para que cualquier persona pueda ingresar y obtener más información de los procesos.

En el Centro de Aislamiento Temporal (CAT) existen 170 camas que se han ocupado, se diseñó un área de emergencia porque muchos pacientes solicitaban ingresar al sitio sin pasar por hospitales públicos. Ha disminuido la demanda y ahora se registran 130 pacientes.

Informó que, de acuerdo a los convenios de cooperación, 500 oxímetros se obtuvieron del Fondo Para Todos, gestionado por la concejala Luz Elena Coloma y destinado para brigadas comunitarias, como, por ejemplo, para Calderón. El Ministerio de Salud donó 5 ventiladores para áreas cuidados intermedios. Está en construcción los protocolos para la asistencia telemática y el proceso compra de botiquines comunitarios. Se adelantó con Care la donación de 20 mil jabones para aseo personal y que serán parte de estos botiquines.

En el caso de emprendimientos se desarrollan con Conquito, proyectos que realicen mascarillas comunitarias reutilizables y la difusión de huertos urbanos. Además, se consiguió 300 cobijas obtenidas mediante un convenio de cooperación con la cámara de comercio de Shanghái.

 Señaló que se han realizado infografías relacionadas con covid, en cuanto a lavado de manos, distancia física, uso de la mascarilla, salud mental, juegos lúdicos. En cuanto a kits de comestibles se trabaja con el Fondo Mundial de Alimentos y el Patronato San José para entregar a los sectores más vulnerables. Se ha hecho diagnóstico de percepción ciudadana sobre el covid en varios sitios de la ciudad.

“Está en marcha una estrategia de comunicación con un plan de medios, voceros, cobertura periodística, difusión de redes y campaña de medidas bioseguridad.  En proceso la creación de una aplicación sobre el riesgo por cada actividad que realicen los ciudadanos, es decir, cuál es el riesgo que puedan tener, dependiendo del sitio si están en una discoteca, concierto, con protección o sin protección, medidas de seguridad o no, entre las acciones más importantes”, infirió Abarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *