Se realizó el foro virtual ‘la calle como espacio de trabajo’

‘La calle como espacio de trabajo’ fue el título del intercambio virtual propuesto por el ‘V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas – FIIU 5’, en el que el Municipio de Quito fue coorganizador, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, se desarrolló el miércoles 26 de agosto.

La secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad instó a ver ‘a la calle’ como un espacio clave cuyo uso supera el del transporte o conexión física entre espacios y personas por su propia capacidad de establecer nuevas dinámicas sociales.

“La calle es donde se generan conceptos como la promoción cultural, seguridad, corresponsabilidad ciudadana, el espacio donde se vive la ciudad y donde se da el desarrollo de actividades económicas debido a la pandemia”, dijo la funcionaria.

Se recalcó que el incremento abrupto, pero esperado, de trabajadores autónomos observado durante la pandemia obliga a explorar sus potencialidades, así como a repensar la forma en que se definen las políticas públicas, viéndolas de una forma más integral, basadas en información sólida de las lógicas sociales y comerciales que ocurre en estos espacios y construidas de forma participativa para asegurar su sostenibilidad.

La agenda de trabajo incluyó la participación de David Jácome, experto en proyectos de desarrollo sostenible con el tema gobernanza del comercio ‘informal’ y caminos para respuestas resilientes. Además, se revisó el comercio en la calle y mercados desde un enfoque sociológico con u ncaso de estudio desde la academia, experiencia compartida por Jaber Lema PhD (c), Milano-Bicocca.

Intervino también Daniela Chacón, exconcejala y vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito, quien abordó el comercio en la calle y mercados, “caso de estudio desde el quehacer público”. Finalmente, Jaime Izurieta, urbanista, con una explicación de la planificación del comercio ambulatorio en las ciudades “Miradas desde Latinoamérica” y con propuestas alternativas de mejora más sutiles, a través del diseño de los espacios públicos.

Este evento fue promovido por el Municipio de Quito, con el aporte de Ana María Huaita, Doctora en Planificación del Desarrollo, en el marco del Foro internacional de Intervenciones Urbanas FIIU-5. Esta discusión está a disposición del público en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=949295592217009&extid=YmpPlMuQ3SElGyGh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *