Los alcorques permiten el óptimo crecimiento de los árboles

Elegir un alcorque depende de muchos factores, entre ellos que deben ser adecuados y funcionales para el desarrollo de un árbol. Si se usa un diseño incorrecto, este puede ocasionar problemas en el pavimento, como roturas.

A partir de junio de este año, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas -Epmmop-, a través de la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes –Gapev-  inició la construcción de nuevos alcorques en diferentes sectores como la av. El Inca, San José de Cocotog y Nayón. Hasta el momento se han construido 310 alcorques para la plantación de especies arbóreas.

Los alcorques son hoyos que se diseñan sobre la acera u otras superficies y dentro de ellos se planta una especie arbórea urbana. Sirven para proteger y delimitar el espacio donde crece un árbol a nivel de veredas o parterres.

La medida estándar de un alcorque es de 1 metro de ancho por 1,5 metros de largo y la distancia entre cada uno varía entre seis y ocho metros, tomando en cuenta el espacio necesario para la circulación peatonal. Además, en la acera se deben identificar algunos aspectos como el cableado interno, las entradas de agua, entre otros.

Una vez que finaliza la construcción del alcorque se siembra el árbol y se colocan los llamados tutores (palos que se ubican de lado y lado para guiar el crecimiento del árbol) lo que también ayuda a que los árboles no se muevan, por causa del viento o manipulación de personas.

¿Cuáles son los beneficios?

  •  Permiten un adecuado desarrollo de las raíces de los árboles.
  • Captan de mejor manera el agua lluvia.
  • Mejora la oxigenación del suelo.
  • Evita el rompimiento de paredes y veredas.

Para solicitar trabajos o construcción de alcorques en el espacio público se puede llamar al 1800 510 510 opción 3 o escribir a las redes sociales de @ObrasQuito. Es importante considerar que la vereda tenga una dimensión de 2 a 2.20 metros de ancho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *