Durante fiestas de Quito se aplicará medida ‘Hoy Circula’

• Se emitirán salvoconductos para establecimientos turísticos que cuenten con sellos de calidad y protocolos de bioseguridad.
• Se mantiene la medida del 50% del aforo para centros comerciales.
• Las medidas buscan la reactivación económica acogiendo las recomendaciones del COE Nacional.

El Municipio capitalino informó que durante las festividades por la Fundación de Quito se mantiene la medida de movilidad “Hoy Circula”; es decir el sábado 5 de diciembre podrán circular, únicamente, los vehículos con placas pares, mientras que el domingo 6 de diciembre habrá libre circulación.

El vicealcalde Santiago Guarderas, presidente de la Comisión de Movilidad, resaltó que estas medidas buscan la reactivación económica, respetando las medidas de bioseguridad, por ello, en la página web de Servicios Ciudadanos del Municipio de Quito se habilitó una opción denominada ‘Turismo’ para los establecimientos que tienen la categoría de Safe Travels, y de esta manera facilitar que quienes visitan la ciudad y se hospeden en ellos, circulen libremente.

Cabe señalar que el botón ‘Turismo’ será visible únicamente para los establecimientos turísticos que se encuentren dentro del plan y hayan cumplido con todos los parámetros establecidos, y tendrá vigencia durante el mismo periodo de tiempo de permanencia del cliente en la ciudad.

Para obtener este documento se debe ingresar al Portal https://pam.quito.gob.ec/PAM/Inicio.aspx, el sistema verificará el RUC con la base de datos de la lista de los establecimientos turísticos participantes, se llena un formulario y se obtiene el salvoconducto requerido.

Para evitar aglomeraciones, Estefanía Grunauer, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), explicó que se mantiene el aforo del 50% en los centros comerciales; y que están obligados a cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Para dar cumplimiento a esta normativa se firmó un acta de compromiso con los representantes de los centros comerciales “para trabajar en conjunto e impulsar una reactivación económica ordenada, respetando las normas de seguridad y sin aglomeraciones”.

“Si los centros comerciales no respetan las medidas de bioseguridad y los aforos; se llegará hasta las últimas consecuencias, que podría significar el cierre de alguno de ellos”, indicó el Vicealcalde de Quito.

A partir de esta semana se activaron los operativos de control en los distintos establecimientos comerciales de Quito, quienes tienen la corresponsabilidad de difundir de forma lúdica la obligatoriedad del uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones, mantener dos metros de distancia; además, mejorar la señalética de distanciamiento social.

Grunauer hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso del irrespeto del aforo se denuncie a los establecimientos comerciales. “El control ya se inició y esperamos no tener que tomar medidas drásticas, que pueden ser multas por no cumplir los protocolos de bioseguridad (dos salarios mínimos vitales) y de ser necesario la clausura del establecimiento como medida preventiva para evitar los contagios.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, informo que, del 14 de septiembre al 22 de noviembre, la Municipalidad ha emitido 209 806 salvoconductos de los cuales 791 han sido para citas médicas, 112 451 par personas naturales con RUC; 96 370 para personas naturales y 194 para transporte.

Al momento existen 69523 salvoconductos caducados que corresponden a citas médicas y traslado al aeropuerto que tienen una vigencia de 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *