La calle Guayaquil experimenta su pacificación

Para fomentar la movilidad sostenible y estimular la economía del Centro Histórico de Quito -como medida frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19-, se implementará el ´Plan Piloto de Movilidad Sostenible sobre la calle Guayaquil´, en el tramo comprendido entre las calles Caldas y Ambato.

La calle Guayaquil experimenta su pacificación este 5, 6 y 7 de diciembre e invita a los quiteños a vivir una experiencia diferente con menos contaminación y ruido en el Centro Histórico, para ello se implementa el cierre al tránsito vehicular de 06:00 a 20:00, desde la calle Caldas hasta la Ambato.

Cerca de 2400 personas se movilizan por hora y por ello que se prioriza la movilidad sostenible para lograr un aumento de ventas en el comercio formal del sector y se pacificará el tránsito en el sector.

Uno de los impactos más evidentes será la disminución de la contaminación de monóxido de carbono que origina el paso de vehículos y en su lugar funcionará una ciclovía bidireccional que atenderá a un promedio de 2 392 ciclistas por día.

Esta implementación favorece además la circulación de personas con discapacidad por su diseño armónico con señalética horizontal y vertical, espacios ornamentales, la implementación de terrazas al aire libre por parte de restaurantes en inclusive parquitos en los espacios que lo permitan.

Es necesario informar a los ciudadanos que el tránsito vehicular se restringe por esta calle y solo pueden acceder residentes con salvoconducto otorgado por el Municipio de Quito.

Habilitación para traslado de personas

• Está habilitada en la calle Guayaquil la vía del Trolebús por donde transitarán únicamente estas unidades libremente y estarán habilitadas las paradas Banco Central, Plaza del Teatro, Plaza Grande y Santo Domingo.

• El carril vehicular se utilizará para la micro movilidad (bicicletas, Scooter, coches de bebé), la red peatonal, garantizando la accesibilidad universal.

• Estas zonas peatonales y de micro movilidad se identificarán con mosaicos (pintados de azul sobre el pavimento) y pictogramas provisionales (señalización horizontal que identifican el uso y funcionalidad del carril).

• Como señalización vertical se instalarán caballetes que guiarán a los ciudadanos el uso del espacio. Color azul: red peatonal y color verde: Micro movilidad

• Se realizará la calibración de las intersecciones semafóricas de la calle Guayaquil y vías aledañas para mitigar el impacto del tráfico.

• Todas las intersecciones, en este tramo con la calle Guayaquil, estarán habilitadas al tránsito, sin embargo, no podrán girar hacia la calle Guayaquil.

• Se efectuará un conteo ciclístico, peatonal y evaluación del impacto del cierre y tener el sustento de la implementación del proyecto.

• El proyecto se vincula a la reactivación económica, por lo que, 10 restaurantes y cafeterías sacarán mesas y sillas a las aceras.

Personal de agentes y fiscalizadores de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en virtud de la implementación del 5 al 7 de diciembre del proyecto de pacificación de la calle Guayaquil informan que:

• La calle Guayaquil, desde la Caldas hasta la  Ambato, estará habilitada solo para peatones, ciclistas y unidades de Trolebús.

• Los usuarios que deseen trasladarse hacia el sur de la ciudad podrán tomar las siguientes vías alternas de circulación: Mariscal Sucre, Velasco Ibarra, Benalcázar y Pichincha.

• En el perímetro de cierre, la AMT aplicará los siguientes desvíos hacia el sur: calle Caldas, calle Briceño, calle Ante, calle Santa Prisca y av. Pichincha.

• La calle Guayaquil en las intersecciones con: Esmeraldas, Oriente, Olmedo, Mejía y Bolívar estarán habilitadas de acuerdo con su sentido de circulación.

• Se recomienda respetar el espacio público y no estacionarse en lugares prohibidos.

Durante estos tres días, 89 funcionarios de la AMT y 157 elementos logísticos garantizarán la seguridad vial en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *